La Secretaría de Salud informó que el total de casos de Covid-19 en México ascendió a 196 mil 847, de los que ya se ha recuperado el 58%, lo que equivale a 113 mil 596 personas, cifra que va en ascenso, indicó.

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, especificó que, aunque no se sabe con exactitud el tiempo efectivo de la inmunidad tras la recuperación, se estima que en los siguientes meses estas personas no podrán volver a enfermarse.

Del acumulado de casos, 24 mil 36 corresponden a la epidemia activa, concentrados en su mayoría en la Ciudad de México y los estados de México, Puebla, Guanajuato y Tabasco. 

Asimismo, se han registrado 24 mil 324 defunciones presentes también en el área del Valle de México, así como en los estados de Baja California, Veracruz, Sinaloa y Puebla. Hay otras mil 8694 muertes sospechosas.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 45 por ciento, mientras aún están disponibles 14 mil 750, estando a la cabeza la Ciudad de México con el 69%. El estado de Baja California tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con el 66 %.

Sobre las estrictas medidas implementadas en súper mercados de Hermosillo, en donde se restringe el acceso a personas de la tercera edad en determinados horarios, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que esta práctica es discriminatoria, denunciando una sobre interpretación de las medidas sanitarias.

Indicó que el objetivo es proteger a las personas, asumiendo que todas parten de distintas realidades, por lo que no tiene sentido hacerle más difícil la vida a este sector, por ejemplo, además, estas acciones no ayudan a disminuir el riesgo más allá de que sean benéficas.