El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, respaldó la propuesta de reforma electoral presentada por el coordinador de Morena en el Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, pues la figura de “el gran perdedor”, fue creada en el sexenio de Rafael Moreno Valle para que de esta forma mantuviera el control de las Legislaturas; sin embargo, analiza el envío de un documento que además contemple la regulación de la propaganda electoral y las contiendas sean más equitativas.

Si bien se prohibió solo con un decreto la colocación de propaganda electoral en el transporte público, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal, consideró que se debe profundizar en el tema, para que los candidatos hagan campaña de tierra y no de aire, esto debe estar contemplado en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP).

Lo anterior, con base a la experiencia de la campaña electoral de 2018, pues comenzando por el candidato a gobernador, los candidatos a Senadores, a presidentes municipales y diputados federales y locales no se promovían, ya que el Partido Acción Nacional (PAN) acaparó todos los espacios; además, los concesionarios del transporte público fueron amenazados y los medios de comunicación -en radio y televisión-, otorgaban más espacios a los aspirantes morenovallistas.

“Lo que ocurrió a petición mía en la campaña de 2019 que no hubiera en los medallones del transporte público propaganda electoral, eso que ha contaminado la imagen pública de todos los lugares en tiempos de campaña para beneficiar a los candidatos del poder, a los candidatos del poder, ¿recuerdan 2018? (…) para hacer las elecciones equitativas, es competencia del Congreso lo presentado por el diputado (Gabriel) Biestro. El tema de los diputados del perdedor fue una estrategia morenovallista para ganar y controlar”, puntualizó el mandatario local.

Durante el morenovallismo hubo partidos de registro simulado

Durante el morenovallismo, abundó el mandatario local, se crearon partidos políticos para simular, ya no era necesario que alcanzaran el porcentaje de votación requerida, pero de esta forma lograban colarse los más cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, bajo la figura de representación proporcional y de esta forma el Ejecutivo ejerció control en el Legislativo.

Aunque no mencionó nombres de partidos políticos, en la época del morenovallismo se crearon Compromiso Por Puebla (PCP) y Pacto Social de Integración (PSI) los que favorecieron a los candidatos de Acción Nacional, todo bajo el control del ex gobernador.

“Los partidos de registro simulado, ya no era necesario que alcanzaran el 3 por ciento solo con que hubieran participado, pero claro que hace falta (la reforma electoral)”, dijo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

El gobernador refirió que desde hace meses por medio del área jurídica ase trabajó en una propuesta de reforma electoral, pero que quedo en el escritorio, tras la pandemia del Cvoid-19; sin embargo, se tiene todo el mes de julio para enviarla al Legislativo.

“Todo este esquema de este año infausto, porque así debiera calificarse este año para el mundo, año infausto, vino a alterar la vida institucional de las sociedades de los gobiernos en todos sus niveles, claro que el gobierno estatal y toda su planeación también esta alterada”, dijo, el gobernador.

Iberdrola se queda en Puebla

En otro tema, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta anunció que Rodrigo Osorio Díaz, responsable de la Agencia Estatal de Energía mantuvo comunicación con la empresa española Iberdrola, la que confirmó que se queda en la entidad, con inversiones de casi mil millones de dólares.

Aunque la empresa retiró sus inversiones de Tuxpan Veracruz, la firma confirmó que sus inversiones en la entidad se quedan y habrá generación de empleos en la entidad; esto a pesar de las diferencias con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.