.Ante el confinamiento y la presión causada por el Covid-19, la administración municipal desplegó una línea de atención especializada para atender y manejar la ira, estrés y las emociones encontradas de los ciudadanos durante la contingencia sanitaria. 

La Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, indicó que la línea telefónica tendrá el objetivo de prevenir toda violencia de género durante esta etapa del Coronavirus y para contener cualquier agresión.

La encargada de la dependencia, Catalina Pérez Osorio dijo que a partir de este jueves 25 de junio se pone a disposición de los ciudadanos el número de WhatsApp 22 23 13 77 87 para que los hombres reciban asesoría sobre nuevas masculinidades.

Durante la conferencia de prensa virtual en donde acompañó a la alcaldesa Claudia Rivera, dijo que durante el confinamiento, los hombres tienen una tendencia negativa a padecer crisis de ansiedad, ira, depresión, estrés, entre otras conductas violentas que derivan en agredir a las mujeres.

Indicó que ese número telefónico ayudará a contener actos violentos en el confinamiento porque la intención es atender a los hombres que presentan síntomas de cambios emocionales, identificarlos y contener sus actitudes machistas y violentas. 

Bajo ese panorama, el director del departamento de Nuevas Masculinidades y encargado de supervisar la atención a través de la línea de ayuda, Luis Berro Rosas, destacó que la intención es atender inmediatamente a posibles agresores en pareja, noviazgo y en familia. 

Valoró que es conveniente atender los primeros síntomas en cambios emocionales de actitud como el estrés, la depresión y la ira, que está crea el confinamiento de la contingencia sanitaria del Coronavirus.

Reveló que en varios casos de violencia, se relaciona con el consumo de alcohol y drogas, que en su momento convierten en más vulnerables a las mujeres que convive con posible agresor.

A través de este nuevo mecanismo, se estará otorgando un servicio profesional en el que se apoyará a los hombres a identificar y aceptar cambios emocionales, además de contrarrestar los números de casos de violencia que han ido a la alza en territorio municipal.

Dijo que desde el comienzo de la pandemia en Puebla se adaptaron todos los mecanismos en atención de nuevas masculinidades la dependencia ofreció talleres a 628 hombres entre adultos y niños para cambiar su forma de pensar.

En en la capital ocho de cada 10 mujeres siguen siendo víctima de algún tipo de violencia en su contra a manos de su pareja, dijo la directora de Atención y Prevención de la Violencia, Vianeth Rojas Arenas.

Puntualizó que el 70 por ciento de las llamadas de mujeres solicitando apoyo, se refieren a violencia se sus parejas; durante la contingencia la alcaldía ha atendido 123 sesiones psicológicas de manera presencial y a través del telefóno suma 129 casos atendidos.

Las atenciones jurídicas hasta el momento han sido 50 presenciales y 71 telefónicas, que suman 173 atenciones presenciales y 200 telefónicas en atención de mujeres víctimas de violencia durante este periodo del quédate en casa.