El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que la reforma a la ley anti tabaco, no será una imposición, y se escucharán todas las opiniones que haya, además se buscará que los dueños de restaurantes no sean afectados, una vez que llevan casi tres meses sin abrir.

En entrevista, indicó que el documento ya fue enviado a comisiones para que los diputados lo analicen, pero ahí tendrá que darse la opinión de especialistas clínicos, pero también se va a escuchar a los prestadores de servicios.

“Que quede claro, el Congreso del Estado, no va a imponer una ley, estamos conscientes de los problemas que han tenidos los dueños de los restaurantes durante la pandemia, a ellos vamos a escucharlos para que presenten su propuesta”.

“Es una realidad que el consumo de tabaco es dañino, pero no está prohibido fumar, así que tenemos que ver un punto medio para que también se respeten los derechos de los fumadores sin que afecten la salud de quienes no fuman”.

Dijo que anteriormente las consultas se enfocaron sólo a un sector, y no se quiso escuchar a los demás, pero en éstos momentos lo que se hará es tener una reunión con los interesados para poder sacar el documento.

Biestro Medinilla expresó que lo importante es que se abra la mesa de discusión, ya que los empresarios de la industria de restaurantes han señalado que tendrían severas pérdidas en caso de que no se hagan cambios al documento presentado.

“Insisto, tenemos que escuchar a todos, ver pros y contras, ya que hay otras propuestas, e información que han presentado en el pleno, y uno de ellos es el de los llamados vapeadores, veremos si también se incluye en el texto".

La queja

A finales del año pasado la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), advirtió que si el Congreso del Estado de Puebla aprueba la ley que prohíbe el consumo de cigarros y vaporizadores en establecimientos cerrados, los restaurantes serían los más afectados pues bajarían hasta 25% sus ventas.

Señaló que los diputados deberían analizar a detalle el tema, pues “no es lo mismo legislar detrás de un escritorio que vivir la realidad como empresario”, ya que el prohibir el tabaco en los establecimientos cerrados sería un duro golpe para el sector.

Mencionó que varios restaurantes invirtieron grandes cantidades para adaptar en su negocio un área para fumadores, como cristales especiales, puertas automáticas y cortinas de humo: por ello, sería una pérdida monetaria.

Control de vapeadores

En el mes de enero durante  la primera sesión del año por parte de la Comisión Permanente, la diputada sin partido, María del Carmen Saavedra Fernández, subrayó que en el caso de los cigarros electrónicos o vapeadores producen un aerosol inhalado por el usuario además de producir sustancias tóxicas, por lo que es necesario que se regule su uso al igual que el consumo de tabaco.

“Hace apenas unos días, para ser más exactos el 29 de octubre en San Luis Potosí se registró el primer caso de muerte de un joven de 18 años, por el consumo de cigarros electrónicos o vapeadores, que por eso urge crear políticas públicas en favor de este sector”.

Saavedra Fernández agregó que a la par de su regulación es necesario que la Secretaría de Salud impulse una campaña prevención y concientización del daño que producen el uso de cigarros electrónicos y vapeadores.

En su argumentación explicó que las estadísticas reportan 683 mil personas fumadoras activas actualmente en Puebla, 121 mil mujeres y 562 mil hombres, lo que representa el 16 por ciento de la población del estado.

Agregó que existen personas que aunque no fuman por encontrarse cerca de alguien que consume estos productos presenta daños en su salud por convertirse en un fumador pasivo.