El estado de Puebla tendrá una baja de 4 mil millones de pesos a sus finanzas, producto de la pandemia del Covid-19, informó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que estos recursos corresponden a las prerrogativas federales.

“El impacto que se calcula ya para este año a nivel Puebla ya comunicado por la federación es de 4 mil millones de pesos y lo aplica la federación en la distribución al estado y los municipios. El estado no tiene un cuarto de dinero como alguien puede imaginar, el estado tiene prerrogativas que les envía la federación con su recaudación, sus derechos y aprovechamientos, es como una familia que gasta cada mes cuando recibe el ingreso”, dijo el mandatario local.

Esta cifra solo corresponde al impacto de las finanzas federales; sin embargo, otra cosa son los recursos estatales, en los que también habrá impacto negativo, ya que el estado ha condonado impuestos al sector empresarial como parte de su estrategia de recuperación económica.

El 90 por ciento de los recursos que el estado ejerce, de los más de 95 mil millones de pesos que llegan a la entidad son federales, por lo que el estado perderá tanto ingresos propios como lo que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.