El cabildo de Tehuacán dio cumplimiento a la orden del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y tomó protesta al presidente municipal suplente, Artemio Caballero López, la tarde de este viernes.

Con apenas 24 horas de la orden emitida por el TEEP y luego de ser notificada, la síndico de este municipio, Laura Virginia Gallegos Sánchez, procedió a la convocatoria para realizar la sesión de cabildo y con ello oficialmente tomarle la protesta a Caballero López.

Fue en la sesión del pasado jueves, cuando magistrados del TEEP determinaron que hubo vulneración a los derechos político-partidistas del alcalde suplente, ya que después de los hechos de encarcelamiento de Felipe Patjane Martínez, alcalde propietario, el Cabildo tuvo que llamar al suplente para que asumiera esta responsabilidad.

Los magistrados resolvieron los expedientes con número los números de expediente TEEP-A-008/2020 y TEEP-A-109/2020, pues Caballero López argumentó que regidores de Tehuacán no lo llamaron para suplir en sus funciones a Patjane Martínez y con ello violaron la Ley Orgánica Municipal.

Una de las primeras acciones que realizó el presidente municipal suplente fue nombrar a José Momox como secretario general del Ayuntamiento, quien dirige al desaparecido Partido Encuentro Social (PES), luego que no alcanzó el porcentaje de votación en las pasadas elecciones, gente cercana a Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario de gobierno y diputado federal.

Buscará reunión con Miguel Barbosa

Por la mañana de este viernes, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se dijo respetuoso de las decisiones que asumió el TEEP, pues las resoluciones emitidas son un asunto ajeno al Poder Ejecutivo; señaló que, su gobierno tiene las puertas abiertas a los presidentes de las 217 demarcaciones municipales.

Hasta este viernes, no había recibido ninguna solicitud de diálogo por parte del alcalde suplente, tampoco la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza David Méndez Márquez; sin embargo el mandatario, dijo que habrá diálogo.

En este sentido, luego de la toma de protesta, el alcalde suplente informó que buscará diálogo con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para trabajar de forma coordinada con la administración estatal en temas de obra pública y seguridad que son los asuntos que a la gente de esta demarcación más preocupa.

Revisión de las finanzas

Ya en entrevista, con medios de comunicación de la región de Tehuacán, el alcalde suplente, Artemio Caballero López informó que revisará el estado de las finanzas, cuánto ha recibido el municipio y en qué se ha gastado el dinero.

Otro de los puntos en los que dijo pondrá atención es en la actividad económica de aquella región, especialmente por la pandemia del Covid-19.