Ante la emergencia sanitaria que vive Puebla, México y el mundo, por la pandemia del Coronavirus, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció un programa de becas a los estudiantes que a causa de esta enfermedad pierdan a su madre, padre o tutor.

La convocatoria señala que desde este día se pueden registrar las y los interesados, por el momento no hay fecha límite para solicitar el apoyo que consistirá en un pago por 11 mil pesos.

 

 

La creación del Programa Integral de Becas tiene “el objeto de brindar apoyo para mejorar las condiciones y posibilidades de permanencia y conclusión de estudios”, señala la convocatoria que se puede consultar en https://www.buap.mx/sites/default/files/becas_ps_26062020.pdf

El Programa Integral de Becas aplicará para las y los estudiantes activos e inscritos en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla del nivel medio superior, técnico superior universitario y licenciatura, que a causa de la enfermedad del COVID-19 perdieron o pierdan a su madre o padre o tutor/a legal, quedando desprotegidos o con el riesgo o la imposibilidad para continuar con sus estudios.

¿Qué requisitos piden?

De acuerdo con la convocatoria emitida este viernes 26 de junio de 2020, a las y los interesados en obtener este apoyo se les solicitarán cuatro documentos.

  1. Identificación oficial (INE/IFE, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar) o Credencial de Estudiante.
  2. Acta de nacimiento de la o el solicitante. En caso de adopción o reconocimiento se debe incluir copia certificada expedida por el Registro Civil de las Personas.
  3. Identificación oficial de la madre, padre o tutor/a fallecida/o.
  4. Acta de defunción de la madre, padre o tutor/a.

¿Cuáles son los pasos?

Para solicitar la beca se debe realizar una solicitud vía email, remitir la documentación y esperar la respuesta.

  • Realizar la solicitud y remitir la documentación señalada en el apartado de documentos al correo electrónico [email protected]

¿Y después?

El resultado se notificará en un plazo no mayor a 5 días después de efectuada la solicitud, también vía correo electrónico.

En caso de que la persona solicitante resulte beneficiada, deberá enviar al email de [email protected] lo siguiente:

  1. Número de una cuenta bancaria activa a nombre de la o el beneficiario para el depósito correspondiente.
  2. Un documento oficial expedido por la Institución Bancaria de no más de un mes de antigüedad, que indique los siguientes datos:
  • Nombre completo de la/el beneficiario.
  • Número de la CLABE interbancaria.
  • En el caso de beneficiarias/os menores de edad, la beca se entregará a través de cheque.

Transparencia

A fin de dar certeza y transparencia al procedimiento de otorgamiento de becas, el Comité Técnico Calificador será el encargado de verificar el cumplimiento de los requisitos y la asignación de las mismas, señala la Convocatoria y agrega que el Comité estará integrado por personas representantes de la:

  • Oficina de la Abogada General
  • Vicerrectoría de Docencia
  • Tesorería General
  • Contraloría General
  • Coordinación General de Asuntos Estudiantiles
  • Dirección de Acompañamiento Universitario
  • Dirección de Administración Escolar

¿Pueden cancelar la beca?

Existen al menos dos razones por las cuales la universidad podría cancelar la beca:

  1. Cuando se detecte falsedad en la información proporcionada.
  2. Cuando se renuncie de manera expresa a la beca.

En ambos casos, la determinación de la cancelación de la beca será inapelable.

El otorgamiento de las becas señaladas en la presente Convocatoria, son apoyos para mejorar las condiciones y posibilidades de permanencia y conclusión de estudios, los cuales estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal de la Institución”, reconoce la BUAP.

Si tienes alguna duda o requieres mayor información puedes escribir a [email protected]