La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, criticó la iniciativa de reforma a la Ley Electoral de Puebla y adelantó que su bancada presentará una contrapropuesta, donde se incluyen modificaciones a la Ley Orgánica Municipal para regular las elecciones en las juntas auxiliares.

En conferencia de prensa virtual, dijo que el PAN, no permitirá una reforma electoral a la medida que sostenga la ineptitud de los fallidos gobiernos en el estado y municipio, por lo que de ser necesario acudirá ante las instancias legales para impedir dicho atropello.

La dirigente calificó la propuesta de Morena como insultante no sólo por lo burdo e incongruente de su diseño, sino también por ser contraria a las normas y principios que deben regir el entorno democrático de Puebla.

Sin precisar los artículos que presuntamente son un traje a la medida, sostuvo que la iniciativa de Gabriel Biestro y la que presentará el Gobernador en próximos días son un intento por blindarse ante lo insostenible de las gestiones morenistas en los gobiernos locales.

“Morena quiere terminar con la autonomía e independencia de los órganos electorales. Quieren regresar a las épocas donde el mismo gobierno organizaba los fraudes, sin dudarlo son capaces de regresar a Bartlett la organización los comicios”, dijo.

Huerta Villegas anunció que los diputados del PAN presentarán una iniciativa que considere los siguientes puntos:

  • Para ocupar cargo de elección popular se pida una residencia efectiva de más de un año en la entidad y no seis meses como actualmente se acredita con la vecindad. El propósito es evitar “Biestrazos” en el Congreso del Estado.
  • Que los órganos de control del Instituto y Tribunal Electoral del Estado se elijan por dichos organismos con base en la participación amplia de la ciudadanía. El objetivo es evitar la tentación de controlar los procesos locales.
  • Que los Regidores y el Síndico sean electos por voto directo de los ciudadanos y no en planilla como sucede actualmente, salvaguardando la paridad respectiva.
  • Que los Regidores de representación proporcional sean al menos el 40% de la integración de los ayuntamientos con la finalidad de reflejar la pluralidad política y social.
  • Que las elecciones de juntas auxiliares sean realizadas en su totalidad por el Instituto Electoral del Estado para evitar desórdenes como el generado por el gobierno de Claudia Rivera en los plebiscitos pasados.
  • Que los debates de candidatos a presidentes municipales de los cinco municipios más poblados del estado sean obligatorios y transmitidos por radio y televisión.

La propuesta oficial

El pasado 24 de junio el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla presentó la propuesta de reforma electoral para el proceso electoral 2020-2021, la cual de aprobarse ya no habrá la figura de “gran perdedor” para que la posición sea definida por el partido político de acuerdo a la lista, además de que se establece lo referente a combatir la violencia contra las mujeres y castigar las campañas negras, y se mantiene el 3 por ciento de las firmas para las candidaturas independientes.

El legislador presentó la propuesta para reformar tanto la Constitución Política del Estado de Puebla, así como el Código de Instituciones Políticas del Estado, documento que tendrá que ser avalado por el pleno antes del 31 de julio en el caso de la reforma electoral, mientras que la constitucional, además del pleno tendrá que aprobarse para esa misma fecha por las dos terceras partes de los cabildos.

Con la reforma que se propone a la fracción III del artículo 35 de la Constitución local, los candidatos de representación proporcional que ocupen los lugares que correspondan a cada partido por ese concepto, saldrán de las listas que hubiere presentado el partido.

“Retomando lo anterior, mediante la fórmula del “gran perdedor”, se está dejando, muy probablemente, fuera de la representación y participación dentro del Congreso del Estado, a una corriente política con visiones determinadas acerca de la realidad política, social, asistencial, regional, económica, educativa, de salud y de seguridad, entre muchas otras, de la entidad poblana. “

En el documento que se entregó a los grupos legislativos, queda establecido lo referente a la violencia política de género que anteriormente era solamente sancionada por el Instituto Electoral del Estado, pero no se establecía en el código electoral.

En los casos de violencia contra las mujeres en el ámbito político, contemplado en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, es la interesada quien podrá iniciar el procedimiento.

Mientras en el Artículo 410.-,  se establece  “IV.- Configuren casos de violencia política contra las mujeres en el ámbito político en el derecho de votar y ser votada, conforme a las acciones u omisiones estipuladas en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.”