uaA más de un año dos meses de emitirse la Alerta de Género en Puebla (AVGM), la tendencia de los delitos de abuso sexual, violencia familiar y feminicidio se mantiene constante.

Así lo destacó en un estudio el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), donde se analizaron las denuncias en 50 municipios donde se declaró la alerta y compararon con los números del año pasado.

El confinamiento por el Covid-19 empieza a tener mayor respuesta a partir del 21 de marzo, resaltó Igavim al señalar que desde 2015 hasta 2019 el mayor registro de denuncias se presentó en el mes de mayo.

“A pesar de disminuir las denuncias en estos cuatro delitos en los meses de abril y mayo, solo el caso de violación mantiene una tendencia a la baja, en los demás, la incidencia es constante lo que podría implicar un incremento en los siguientes meses”, advierte.

Señaló Igavim que es urgente identificar y vincular los riesgos que se generan en estos cuatro delitos con otros desde lo local y su relación con la temporalidad del Covid-19.

Acusó además que existen limitaciones para transparentar los recursos utilizados en este 2020 a nivel estatal y municipal, así como su trazabilidad de la AVGM. “Aún existe limitada atención inmediata para mujeres en situación de violencia”, señala.

El análisis y exigencia

De enero a mayo del 2020 solo 26 municipios tuvieron una disminución en las carpetas de investigación por el delito de violación, 18 por abuso sexual, 14 por violencia familiar y 7 por feminicidio, señala Igavim.

Indicó el observatorio que durante 2019 hubo un gasto programado de 9 millones 237 mil 90 pesos, sin embargo la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que se destinaron 10 millones 905 mil 851 pesos para los tres Centros de Justicia para las Mujeres ubicados en los municipios de Puebla, Tehuacán y Acatlán.

A la fecha, 26 mujeres con sus hijos e hijas, víctimas de violencia extrema han ingresado a refugios y centros de atención externa, donde han recibido asistencia médica, comida, ropa y los servicios que son costeados por el gobierno estatal.

De este modo, el observatorio ciudadano Igavim, se realizó un desglose de los registros de carpetas de investigación de los delitos de violación, abuso sexual, violencia familiar y feminicidio.

Dichos delitos generan impactos acumulativos negativos y que tienen limitación en cuanto a la jerarquización de riesgos.

El período comparado fue de enero a mayo del 2019 y del 2020 en el contexto nacional y estatal, así como el histórico de enero 2019 a mayo 2020 a nivel estatal.

La alerta

Ante los constantes ataques contra mujeres en Puebla, el 10 de abril 2019, la Secretaría de Gobernación federal, emitió la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM).

Es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa).

La violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad, según el artículo 22 de la Ley de Acceso.

El objetivo fundamental de la AVGM es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos, según el artículo 23 de la Ley de Acceso.

Violación

Aunque las violaciones en general la tendencia es a la baja en el estado de Puebla, 12 municipios aumentaron sus casos, según el estudio de Igavim.

Luego de que el mayor número de carpetas de investigación se registraron en el mes de marzo del 2019 con 97, en mayo del 2020 se tuvo un menor registro de denuncias con 48 mujeres violadas que denunciaron a sus agresores.

De este modo, el estado de Puebla ocupó a nivel nacional la posición siete con una disminución del 23.37% mientras que a nivel local.

Además de los doce municipios que incrementaron sus registros, 10 reportaron registros similares al año pasado, 26 tuvieron una disminución y 2 no presentaron alguna carpeta de investigación en ambos períodos.

De enero a mayo del 2020 hubo registros de este delito en 43 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 81.76% del total registrado a nivel estatal.

El mayor número de carpetas de investigación se registraron en el mes de febrero del 2020 con 84 mientras que en enero del 2019 se tuvo el menor registro de denuncias con 40. La tendencia aún se mantiene constante, señala Igavim.

Feminicidio

En cuanto a los asesinatos de mujeres o feminicidios, el mayor número de carpetas de investigación se registraron en el mes de febrero del 2020 con 10 crímenes de este tipo. La tendencia se mantiene constante, insiste Igavim.

El estado de Puebla ocupó a nivel nacional la quinta posición con un incremento del 12 por ciento de feminicidios, el mes con mayores registros fue marzo.

A nivel local, nueve municipios incrementaron sus registros, 3 reportaron registros similares, siete tuvieron una disminución y 31 no presentaron alguna carpeta de investigación en ambos períodos.

De enero a mayo del 2020 hubo registros de este delito en 12 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 78.57 por ciento del total registrado a nivel estatal.

Abuso sexual

El estado de Puebla ocupó a nivel nacional la octava posición con un incremento del 16.49% de casos de abuso sexual contra mujeres en el periodo estudiado.

A nivel local, 23 municipios incrementaron sus registros, 3 reportaron registros similares, 18 tuvieron una disminución y 6 no presentaron alguna carpeta de investigación en ambos períodos

De enero a mayo del 2020 hubo registros de este delito en 36 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 83.38% del total registrado a nivel estatal, detalla Igavim.

Violencia familiar

En cuanto a la violencia familiar, luego del confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19, el mayor número de carpetas de investigación se registraron en el mes de marzo del 2020 con 981 denuncias.

Mientras que en enero del 2019 se tuvo el menor registro de denuncias con 542. La tendencia se mantiene constante, señala Igavim.

El estado de Puebla ocupó a nivel nacional la posición ocho con un incremento del 7.22%, el mes con mayores registros fue marzo, mientras que a nivel local, 35 municipios incrementaron sus registros.

Un solo municipio reportó registros similares y 14 tuvieron una disminución en las carpetas de investigación al comparar ambos períodos.

Destaca el estudio que de enero a mayo del 2020 no hubo registros de este delito en un municipio de los 50 con AVGM, sin embargo, el total de las carpetas iniciadas en los 49 municipios representó el 86.37% del total registrado a nivel estatal.