Los Pueblos Mágicos concentran al menos una de cada diez defunciones producto del Covid-19, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud (SSA) de los mil 34 fallecimientos, reportados hasta el pasado viernes; esto a excepción de Pahuatlán que no reporta contagios.

Los municipios con la denominación de Pueblos Mágicos por la riqueza arquitectónica, cultural, histórica y gastronómica en la entidad acumulan 646 casos positivos con 103 muertes por coronavirus.

Se trata de Atlixco, Huauchinango, Cholula, Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec, Cuetzalan y Tlatlaquitepec; en alguna de estas demarcaciones, el Gobierno del Estado ha habilitado hospitales públicos para la atención exclusiva de pacientes Covid-19.

Hasta el 25 de junio se reportaron 8 mil 692 casos de personas positivas al Covid-19, por lo que las cifras de pueblos mágicos representan el 7.4 por ciento del total de casos reportados en la entidad; así como el 10 por ciento de las muertes registradas en el estado, es decir de los mil 34 fallecimientos.

Pueblos mágicos de zona conurbada con más casos

San Andrés y San Pedro Cholula, con denominación de Pueblo Mágico, reportan 387 pruebas positivas y 57 fallecimientos de pacientes Covid-19, en estas demarcaciones ha habido una gran movilidad, a pesar del confinamiento decretado por el gobierno del estado que encabeza, Miguel Barbosa Huerta.

Otros casos son los de Huauchinango, en la Sierra norte, con 103 casos y 18 defunciones, Atlixco con 91 casos y 18 muertes; Chignahuapan con 20 contagios y 3 fallecidos; Zacatlán tiene 19 casos positivos al Covid-19 con 2 muertes.

Por otra parte se ubica Xicotepec con 14 contagios y 3 defunciones; además de Tlatlaquitepec con 7 contagios y 2 defunciones; mientras que Cuetzalan reporta 5 casos.

Municipios de área conurbada en foco rojo

Puebla reporta 5 mil 981 casos positivos al Covid-19; San Andrés Cholula 234 positivos; San Pedro 153 casos; Atlixco 91 positivos; Amozoc 74 casos; Cuautlancingo reporta 85 casos; mientras que Santa Isabel Cholula tiene 6 casos.

Diariamente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta hace el llamado a las y a los ciudadanos a que respeten el confinamiento, además de los decretos para el uso del cubrebocas y caretas, así como la sana distancia, pues producto del desbordamiento en la movilidad, Puebla no disminuye en la curva de contagios.

En estas demarcaciones es común que se realicen fiestas, torneos de futbol, que los negocios de venta de bebidas alcohólicas se vendan de forma abierta, por ello el gobernador ha reiterado el llamado a los presidentes municipales a que hagan cumplir los decretos que emitió desde el pasado mes de marzo, cuando inició la contingencia sanitaria.

Hombres los más afectados

De acuerdo a las cifras que ha emitido la Secretaría de Salud (SSA) seis de cada diez contagiados al Covid-19 son hombres y también encabezan la lista de los fallecidos; sin embargo, las mujeres y las personas en todas las edades están expuestas a contraer este virus.

Y es que, la transmisión comunitaria está al 99 por ciento; mientras que las personas que han fallecido generalmente padecen otras enfermedades como diabetes, problemas renales, tabaquismo, VIH y cáncer, por mencionar algunas.