Los estereotipos que aún prevalecen en México y el globo son los obstáculos para la libre expresión de cada entidad, advirtió Alfonso Esparza Ortiz en sus redes sociales. 

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), durante el día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ, priorizó que esos modelos impiden la libre manifestación de grupos sociales, orientación sexual y de género.

"No podemos hablar de conquista, cuando aún existen estereotipos que se imponeb a la manifestación de cada identidad, expresión y orientación sexual y de género", subrayó. 

Además, el catedrático precisó que sí se puede hablar de lucha legítima que lleve a la comunidad a reconocer y percatarse de la belleza de la diversidad que cada individualidad representa por englobarse en una humanidad diversa y ese es el principal tesoro. 

En ese marco, la BUAP en un tuit, valoró que la represión, la discriminación y el acoso por el ejercicio de los derechos humanos de las personas lesbianas, homosexuales y travestis originó manifestaciones y disturbios en Nueva York, California y Filadelfia; después de seis días de protestas en junio de 1969.

La universidad tuiteó también que en México fue hasta 1979 cuando se realizó la primera marcha por el orgullo homosexual. 

Mantienen etiquetas

Ante ese panorama, la IBERO Puebla precisó que catedráticas como Dolores Juliano hablan del etiquetamiento social, político y estructural hacia ciertos sectores para generar después aprovechamiento, instrumentalización de los colectivos y movimientos. 

"Conceptos como la interseccionalidad nos ayudan a comprender que, aun al interior de una comunidad, los impactos e intereses son múltiples".

En este marco de la jornada conmemorativa de los movimientos LGBT+, organizada por los Consejos Estudiantiles de Representantes de Licenciatura (CER´s) del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla, se conformó un panel en el que activistas identificaron retos y oportunidades de la disidencia sexual.

La catedrática Sofía Jiménez Poiré subrayó que  los movimientos LGBT+ operan cuesta arriba, al existir desatenciones específicas en materia legal y cultural, donde el concepto de familia tradicional juega un rol fundamental, pero existen avances palpables, como la integración de las marcas comerciales como actores socialmente responsables.

Adán Cuamatzi, integrante de No Dejarse es Incluirse, A. C. Vida Plena Puebla, lamentó que los cambios recientes se han visto minados por la poca respuesta del Congreso y el gobierno estatal. 

“Los temas de la identidad de género y matrimonio igualitario apenas se están discutiendo, cuando en lugares como Ciudad de México ya son una realidad”.

Precisó que la necesidad de denunciar y actuar en torno a las problemáticas que se han agravado a partir de la pandemia: violencia doméstica e intrafamiliar, falta de acceso a servicios de salud y vulnerabilidad de trabajadoras sexuales, específicamente de las mujeres. 

Además, el académico Juan Alberto Corona Román, asistente de la Procuraduría de Derechos Universitarios de la IBERO Puebla, acentuó que la pandemia va a demostrar que lo que no se legisló tendrá afectaciones en la disidencia social.

Pidió que las políticas públicas deben relacionarse con beneficios reales a la comunidad LGBT+, como es el acceso a instancias de procuración de justicia.

Cuentas pendientes 

La activista, Sofía Jiménez, indicó que la crisis económica provocada por la pandemia impactará a la disidencia sexual que trabaja en la informalidad por la falta de seguridad social, salarios bajos y condiciones laborales precarias. 

"Los retos para los activistas suponen la optimización de recursos para garantizar que podrán seguir ofreciendo servicios de atención y protección a víctimas".

Rechazo familiar 

Adán Cuamatzi añadió que, durante el último mes, No Dejarse es Incluirse, A. C. registró diez casos de personas que han soportado procesos de rechazo familiar y desempleo por razones de orientación sexual.

"Los retos se agudizan porque no ha habido un avance en materia de derechos”. 

Bajo ese horizonte, Juan Alberto Corona Todos, pormenorizó que todos los días hay intentos por vulnerar las instancias sociales, principalmente a través de la suspensión de apoyos económicos. 

Además, reiteró que la sobreexposición mediática de la pandemia ha provocado que el resto de los temas se dejen de lado.

“Debemos tener cuidado de no vender un movimiento, pues en lugar de obtener políticas públicas, se percibe como votos potenciales”.