El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Luis Ebrard Casaubón, informó que el gobierno de Estados Unidos formalizó la invitación para que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador visite ese país los días 8 y 9 de julio.

El encuentro será una “Visita Oficial de Trabajo” con motivo de la entrada en vigor, este 1 de julio, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC.

Les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio próximos. Información mañana (miércoles) temprano, 1o de julio, día en el que entra en vigor el TMEC. Saludos”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter esta noche de martes.

La visita de López Obrador fue revelada el pasado 23 de junio por el mandatario estadounidense Donald Trump. Un día después el mexicano la confirmó y dijo que viajaría en un vuelo comercial.

Creo que vendrá pronto a Washington, a la Casa Blanca. (Es) un gran tipo”, dijo Trump durante su visita al muro fronterizo en Arizona.

La visita de López Obrador a la Casa Blanca, en pleno ascenso de la efervescencia electoral, por el proceso que tendrá cita con las urnas en noviembre, y con el que Trump busca la reelección, no ha sido bien recibida por la comunidad latina.

El congresista demócrata de origen mexicano Jesús Chuy García aseguró que, con el encuentro, el tabasqueño avalará que Donald Trump haya encerrado en jaulas a niños migrantes y que haya separado a familias mexicanas.

Exigió con otros líderes migrantes que Andrés Manuel no visite Estados Unidos, porque Trump es el presidente que más ha insultado, humillado y perseguido a los mexicanos que trabajan en la Unión Americana.

Voto latino

En la visión de varios analistas, el encuentro en este momento y a pesar de la pandemia del Covid, favorece al estadounidense, quien busca congraciarse con los votantes latinos y mexicanos.

El voto latino, sobre todo el de ciudadanos de ascendencia mexicana, será decisivo en las elecciones de Estados Unidos, las cuales se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020.

En la Unión Americana, que tiene 323 millones de habitantes, podrían votar 227 millones de personas.

De éstas, 28 millones pertenecen a la comunidad latina, de los cuales 16 millones son de origen mexicano; 7 por ciento del grupo hispano.