En el marco del Día Internacional del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual 2020, el pasado 28 de junio se llevó a cabo la presentación del grupo denominado Fuerza Diverza Atlixco y cuyo colectivo busca promover el ejercicio, la vigencia y la defensa de los derechos sexuales y la diversidad sexual en dicha demarcación, dio a conocer su representante, Marco Polo Rodríguez.

De acuerdo con el también actor, director y dramaturgo poblano, por primera vez durante más de 40 años que se ha efectuado la marcha del Orgullo se ha visto interrumpida por la actual pandemia; no obstante, aseveró que los integrantes del colectivo Fuerza Diverza Atlixco se hacen presentes para recordar a la sociedad que se tiene una deuda pendiente con la diversidad sexual.

Refirió que Fuerza Diverza Atlixco lo conforman un grupo de personas que promueven el ejercicio de los principios de no Homofobia y Discriminación por orientación sexual, “creemos que es posible vivir en un mundo libre de prejuicios y de estigmas sexuales. Desde Atlixco surge nuestra voz para hacernos fuertes juntos con otros grupos y colectivos que trabajan en la promoción, vigencia y defensa de los derechos sexuales". 

“Pero, sobre todo, para hacernos recordar la enorme deuda que tenemos como sociedad ante una comunidad que busca no solo el reconocimiento, sino también la normalización para poder acceder a una vida digna, y gozar de los mismos derechos que cualquier ciudadano, como el derecho al Cambio de Identidad o al Matrimonio Igualitario”, puntualizó.

En ese sentido, subrayó la importancia de establecer diálogos de reflexión “y de acciones urgentes ante una inminente ola de creciente odio que se respira en el aire, solo por optar por una opción diferente para amar. Además de generar conciencia en las nuevas generaciones al abordar y poner en la mesa temas urgentes para cualquier sociedad en desarrollo y crecimiento, como lo son las juntas auxiliares de la región”.

Finalmente, Marco Polo Rodríguez expuso la importancia de abordar desde la región de Atlixco todos los temas referentes a la diversidad sexual; así como también, recalcó, en temas de discriminación, de odio, VIH entre jóvenes, de sexo seguro y uso del condón para propiciar así una sociedad diversa. 

“Lanzamos desde Atlixco un mensaje de lucha por un mundo mejor, donde podamos ser incluyentes, profesando siempre el respeto a los derechos humanos y la diversidad sexual. Por una sociedad incluyente, libre de odio, de discriminación y de cualquier fobia por orientación sexual. Somos Fuerza Atlixco”, concluyó.