Las agresiones por parte de pobladores de diversas localidades de Chiapas contra personal de salud o fumigadores no termina, pues este martes, habitantes de Aguacatenango, perteneciente al municipio de Venustiano Carranza, agredieron a un empleado del gobierno federal, de una campaña zoosanitaria contra la mosca del mediterráneo.

Los pobladores de la zona indígena aseguraron que el trabajador iba a “dispersar el COVID-19“, cuando en realidad, su labor es otra.

El elemento, quien forma parte de un programa del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) fue agredido luego de colocar trampas en la región entre Teopisca y Amatenango del Valle.

El motivo de estas acciones es para proteger los plantíos de las fritas de la región como el mango, guanábana, café, guayaba, cítricos, entre otros.

Proceso informó que los habitantes comenzaron a golpear al trabajador, luego de que notaron que este colocaba las trampas en los árboles de durazno de Aguacatenango.

Las agresiones subieron de tono luego de que lo trasladaron a la plaza central, mientras le cuestionaban su presencia en la zona y el motivo por el que colocaba dichos artefactos.

A través de las redes sociales, se difundió un vídeo que captó las agresiones que sufrió el trabajador.

De acuerdo con algunos reportes, los pobladores pudieron confundir al sujeto al creer que pertenecía la campaña de fumigación contra el dengue, zika y chinkunguya, la cual ha sido rechazada en varios municipios, con la idea de que se “esparcía el COVID-19”.

Ante la furia de los pobladores, el trabajador tuvo que ser encarcelado por algunas horas para evitar que lo lincharan los habitantes.

A pesar de que las autoridades municipales y estatales intentaron dialogar con los inconformes, tuvieron que acudir expertos en lengua tzeltal para exponer los motivos de la presencia del trabajador.

El hombre fue trasladado a un hospital privado de Comitán a consecuencia de los golpes que sufrió en la cabeza y diversas partes del cuerpo; su estado fue reportado como delicado.