Ante el déficit de personal, el gobernador, Miguel Barbosa, convocó a los médicos y enfermeras a responder al llamado de la Secretaría de Salud (SSA) para ser contratados y atender a pacientes Covid-19, pues “hoy es el momento de que los doctores exhiban ante la sociedad su verdadera vocación, pues muchos no la tienen.

Aún con el faltante de personal, afirmó que “está funcionando nuestro Sistema Estatal de Salud, con todas las presiones, pero yo tengo la certeza de que vamos aguantar, de que no habrá un colapso en el Sistema Estatal de Salud, que significa que vamos a seguir atendiendo a todos los que requieren atención médica, como los que requieren hospitalización”, refirió el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

De acuerdo al portal de transparencia, de marzo a mayo se llevó a cabo la contratación eventual de mil 606 plazas de personal médico y enfermeras; sin embargo, se esperan otras 120 plazas más para distribuirlos en los Hospitales Covid-19 y los Centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA´s) reconvertidos.

El gobernador señaló que “hay doctores que tienen disposición de trabajar, otros que están trabajando, otros privados que están alojados en sus consultorios pero no tienen vocación”.

Las plazas son federales y estatales, pero pocos son médicos especialistas para atender a enfermos de Covid-19; sin embargo, todo el personal que se contrata es capacitado para dar la atención a las personas portadoras de este virus.

Adicionalmente, Puebla es la única entidad que tiene un consultorio espejo, que se trata de dar atención virtual “desde donde especialistas están instruyendo, al personal médico de todo el estado para estar consultando y están instruyendo de cómo utilizar los ventiladores, cómo interpretar los ventiladores, porque no solo requieren las instalaciones que les menciono”, dijo.

El mandatario local hizo énfasis en que el estado tiene suficiente infraestructura hospitalaria, por lo que no es necesario ocupar el hospital inflable adquirido en 2016, por la entonces administración estatal, pues lo que hacen falta son médicos.