Ante los 40 casos de Covid-19 detectados y el deceso de la Directora Jurídica del DIF, Alejandra Luna hace cinco días al seno del Ayuntamiento, el responsable de la Secretaría de Administración Leobardo Rodríguez Juárez giró un circular en donde para combinará a todos los trabajadores a reforzar las medidas sanitarias, además de las que desarrolla la alcaldía y mantiene la contratación del personal al 30 por ciento de la plantilla. 

La distribución del documento se entregó en todas las dependencias, la determinación de sostener las medidas de seguridad sanitaria se mantendrán con vigencia al miércoles 15 de julio.

El documento advierte que en virtud de que continúa la Fase 3 de la contingencia sanitaria por el Coronavirus, se reitera la permanencia de cada una de las disposiciones para la operación del Ayuntamiento, además los trabajos de limpieza y sanitización en todas las dependencias y en inmuebles de la administración municipal se mantendrán vigentes para evitar contagios masivos.

El comunicado subraya que en las dependencias se deberán mantener las guardias necesarias para la atención de temas prioritarias, pero los grupos de personal no podrán exceder el 30 por ciento del total de la plantilla tanto del personal de confianza como de sindicalizados.

"Las dependencias y entidades consideradas esenciales deberán garantizar la operación de la totalidad de las áreas mismas que serán fundamentales para la atención y la información necesaria para los ciudadanos".

Las secretarías de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Organismo Operador del Servicio de Limpia, Sistema DIF Municipal y la Secretaría Sustantiva de Igualdad de Género son las dependencias esenciales que deberán mantener su paso continuo de trabajo. 

Prioriza que se mantendrán las actividades esenciales como la supervisión del comercio informal y la atención de conflictos será atendida por la Secretaría de Gobernación, la dirección de Normatividad y Regulación Comercial, Servicios Públicos, Movilidad, además se entrega apoyos sociales en beneficio directo a los afectados por la pandemia a lo largo de la contingencia, rastros municipales (Industrial de Abasto), la disposición de recursos financieros, adquisición y distribución de bienes.

La misiva refrenda que el personal considerado de alta vulnerabilidad se mantendrá en confinamiento en sus hogares hasta nuevo aviso, como las personas mayores de 60 años, embarazadas, diabéticos, hipertensos y con alguna enfermedad crónica respiratoria.

Además pide a cada titular de las dependencias y direcciones garantizar la continuidad de los protocolos sanitarios establecidos para la protección al personal de los centros de trabajo.

La toma de temperatura corporal a toda las persona que ingrese a los centros de trabajo, dotar de gel antibacterial, el uso obligatorio de cubrebocas, no saludar de mano y beso, evitar tocarse la boca, los ojos y la nariz, también debe existir la constante limpieza de todos los elementos de trabajo con cloro, los trabajadores en turno deberán lavarse las manos frecuentemente, evitar la automedicación, mantener el distanciamiento social de 1.5 metros y acudir al servicio médico en caso de presentar signos de fiebre, tos y dificultad para respirar.

El Ayuntamiento suma 40 contagios confirmados de Covid-19, existen 79 sospechosos y una funcionaria murió.

Ante esa perspectiva la Secretaría de Administración pide a los trabajadores cuidarse en sus desplazamientos para evitar ser contagiados.