El programa de obra pública del 2020 se mantendrá durante el año, además los proyectos de seguridad, movilidad, y obras sociales para atender la contingencia sanitaria por Covid-19 comenzará en este segundo semestre del año advirtió el titular de la Secretaría de Infraestructura del Municipio, Israel Román Romano. 

Refrendó, que las nuevas pavimentaciones de vialidades del proyecto de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), el corredor Avenida Las Torres, Centro de Despliegue Policial Zona Centro y Corredor de Movilidad Xonaca están en desarrollo y no se cancelarán.

Las obras públicas de tipo social para seguir la atención de la contingencia, indicó que se ampliarán obras hidrosanitarias, del suministro de agua potable, electrificaciones, atención de escuelas, salud, además de otras más contempladas. 

Ante ese panorama anunció que los proyectos que se desarrollarán para durante este segundo semestre del año y obras complementarias para continuar atendiendo la contingencia sanitaria del Coronavirus. 

Subrayó que la gestión no ha frenado los trabajos y seguirán durante la siguiente parte del año; ya se actualizó el  programa y la dependencia está en proceso de licitación y ejecución de obras para la atención de los ciudadanos.

El proyecto de Avenida Las Torres busca conectar el entronque de Amalucan atravesando Bosques de Amalucan, Bosques de El Pilar, Bosques de San Sebastián, la Rivera Anaya y llegará hasta Manzanilla; ahora que actualizaron el tablero de obras, se comenzará en breve. 

Reveló que la obra ya fue licitada para iniciar su ejecución con un recurso por un valor de los 20 millones de pesos en la rehabilitación total de toda la vialidad.

Priorizó que en las obras referentes a la seguridad, se  licitar el Centro de Despliegue Policial Centro que se localizará en el Bulevar Valsequillo en los juzgados aledaños a las oficinas del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y se prevé una inversión de 38 millones de pesos.

Valoró que este es el primer proyecto de tres centros de despliegue para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), solo restarán los de la zona sur y norte donde se encuentra el mercado Unión.

Acentuó que en ese centro para policías municipales estará la base de operaciones; los efectivos, tendrán oficinas, dormitorios, espacios para unidades vehiculares de reacción con la finalidad de eficientar la respuesta de emergencias en esa parte de la metrópoli.

Consideró que durante este segundo semestre del 2020, se detonará el Corredor de Movilidad Xonaca, que incluye la rehabilitación total del mismo bulevar desde la 18 Sur pasando por la Escuela de Lenguas de la BUAP, el Alpha 3, el Mercado Morelos y la obra se extenderá hasta el Parque Biblioteca.

El proyecto de la obra contempla una inversión de 110 millones de pesos para implementar los carriles de ciclovía, transporte público, arborización, banquetas, paso para personas con discapacidad, además de otros elementos que tendrá.

Los procesos de licitación, precisó, estarán listos en los 15 días subsiguientes, posteriormente a 20 días comenzará la detonación de los proyectos.

Dijo que existen todas las condiciones y requisitos para hacer realidad esos proyectos durante el segundo semestre del año, reiteró, que la dependencia ya ha licitado algunas y otras están en proceso de desarrollo en la ejecución en los días siguientes. 

Al referirse a las obras de la CAPU, reiteró que desde marzo a este uno de julio se han intervenido las calles Atilac y 15 de Mayo, además de dar la continuidad a obras a las calles Gran Avenida, 32 y 34 Norte durante el segundo semestre del año.

Pormenorizó que el proyecto de la Central de Autobuses de Puebla no se ha detenido y las obras que los empresarios realizarán son complementarias, pero ellos ejecutará la parte que les corresponde.

Anunció también que en San Andrés Azumiatla, San Francisco Totimehuacan y San Baltazar Campeche se ejecutarán obras sociales de ampliación de la red de agua potable y las hidrosanitarias serán para atender la contingencia sanitaria creada por el Covid-19, con una inversión de 10 millones de pesos.

En ese marco, la administración municipal direccionará obras de drenaje en Lomas de San Miguel con inversión de 1.2 millones de pesos.

Pero aclaró que las obras sociales se atenderán con recursos de la Federación derivados del Fondo de Infraestructura Social (FISM).