Luego de que empresarios restauranteros anunciaron que harán todo lo posible para abrir el próximo lunes, en las nuevas reglas para la operación de los establecimientos, los comensales tendrán que respetar cada una de las medidas que se apliquen, desde la sana distancia, y en algunos casos no se podrá platicar de frente.

El empresario Julio Silva, propietario del restaurante “El Patio de San Luis”, ubicado en la equina de la Avenida 10 Oriente y 5 de Mayo, resaltó que es necesario que las autoridades permitan la reapertura de los establecimientos, pero sobre todo el verificar que cada uno de ellos ya haya hecho las modificación a sus instalaciones.

Comentó que él realizó una inversión que terminó con los ahorros que tenía, pero era necesario el cumplir con la nueva normatividad, ya que se debe garantizare la seguridad no sólo de los clientes, sino del personal que labora en los restaurantes.

Explicó que en el caso de su negocio se creo una nueva plaza, que el es el hostes anfitrión, quien es el encargado de recibir al cliente, pedirle que lea las disposiciones del negocio, posteriormente se le invita a pasar sobre un tapete sanitizante, aplicarse gel, pero con un mecanismos a través de un pedal para no tocar la botella.

El siguiente paso es rociar con un líquido especial al comensal, para que ya pueda tener acceso a las mesas que también han sido desinfectadas.

Comentó que en su establecimientos se colocaron mamparas acrílicas donde se encuentra la carta, y el cliente pueda leerla, terminando con la costumbre de la entrega de la carta tradicional.

Golpeado por la crisis

El empresario señaló que lamentablemente tuvo una baja del 50 por ciento de sus empleados, una vez que para no despedirlos, los dividió para que laboraran dos o tres días a la semana, situación que no les convino a 13 de ellos.

Insistió en que los ahorros que tenía se fueron en el pago de la nómina, así como las modificaciones, y ahora abrirán para sobrevivir, ya que antes de la pandemia de coronavirus los fines de semana se llegaban a atender hasta cien comensales en el  mismo momento, y ahora podrá haber un máximo de 25 para poder mantener la sana distancia.