El Gobierno del Estado emitió un decreto por medio del que implementa las condiciones para la reserva y señalización de asientos preferentes en las unidades del transporte público y con ello dar especial atención a las personas de la tercera edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas o con bebés.

Y es que, las autoridades estatales están obligadas a adoptar medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad, con la mayor independencia posible, por ello se debe garantizar que las unidades con las que se presta el servicio público de transporte en la entidad, le permitan a cualquier persona en situación de vulnerabilidad en todo momento, abordar cualquiera de sus unidades, contando con la comodidad y seguridad en su trayecto.

De acuerdo a la Secretaría de Transporte, en el estado circulan 14 mil unidades, de las que 4 mil 537 se ubican en la zona metropolitana; sin embargo, no siempre los usuarios en el transporte otorgan el asiento a los grupos vulnerables o a las madres de familia.

“El Estado debe adecuar todo lo que sea necesario en materia de normas, infraestructura vial, movilidad y transporte, a fin de otorgar un nivel de vida apropiado a todos los sujetos, ya que las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que viajen con niños y niñas menores de cinco años, deben contar con un servicio de transporte que garantice la equidad entre los usuarios, a través de adaptaciones especiales que se deban realizar en las unidades con las que se preste el servicio de transporte público y a aquellas que quieran integrarse al parque vehicular destinado para ello, generando así, una igualdad de condiciones entre los usuarios del servicio en mención”, se cita en el decreto publicado este miércoles.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, dijo que se trata de una estrategia para generar cultura entre la población para cuidar a las personas vulnerables.

“Si el autobús va lleno, si hay personas de pie se podrán utilizarse, pero lo que pretendemos es que los adultos mayores, personas discapacitadas tomen el asiento. No podemos obligar a los usuarios, en Puebla se respetan los derechos humanos y garantías individuales y actuamos con estricto apego a la ley”, dijo el funcionario.

A partir de este miércoles, la dependencia estatal otorgó letreros a las unidades del transporte público para que los primeros lugares sean otorgados a las personas vulnerables, por lo que además los operadores deben dar preferencia a estas personas.