El Congreso del Estado recibió  la Iniciativa de Decreto del Ejecutivo del Estado a través de la cual se retira el destino otorgado al inmueble conocido como Parque Ecológico Recreativo “General Lázaro Cárdenas”, publicado en el Periódico Oficial del Estado del 31 de agosto de 2018.

La propuesta es para desincorporar “del dominio público del estado la superficie de 420 mil metros cuadrados, y que forma parte del inmueble conocido como Parque Ecológico Recreativo “General Lázaro Cárdenas”, en el predio denominado “Flor de Bosque”, del municipio de Amozoc, por lo que el aprovechamiento de reservas, destinos y usos del predio deja de ser de utilidad pública en beneficio de la sociedad, para ser sometida su enajenación a la autorización del Congreso del Estado, mediante un contrato de permuta”.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.

A inicio de la sesión, las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado guardaron un minuto de silencio en memoria de Amy L. Camacho, exdirectora de Africam Safari, así como del ex diputado Álvaro Morales y por poblanos fallecidos por Covid19 en la entidad y en Estados Unidos.

El pasado informó que el 31 de agosto 2018, el Congreso Local autorizó al titular del Poder Ejecutivo a permutar una superficie de 420 mil metros cuadrados del Parque Ecológico, por una superficie de 461 mil 426 metros cuadrados.

El parque recreativo, refirió, fue inaugurado el 24 de enero de 1987 y cuenta con una extensión de 664 hectáreas, en cuyo interior se preserva una abundante vegetación, así como una gran variedad de fauna, incluyendo al mono araña, que actualmente es una especie en peligro de extinción.

La historia

El 25 de diciembre 1985, es publicado en el Periódico Oficial el decreto que crea el Parque Recreativo “General Lázaro Cárdenas” conocido comúnmente como “San Bartolo Flor del Bosque”, el cual abarca una superficie de 664.00 hectáreas, en el Municipio de Amozoc, Puebla.

Esta importante área boscosa fue donada por la Programa Parcial de Ordenamiento urbano y Protección Ecológica de la Zona de Regulación 2, del sur del Municipio de Amozoc, Haras Flor del Bosque por la familia Feldman, al Gobierno del Estado de Puebla, durante la gestión de Guillermo Jiménez Morales. Incluye el casco de la ExHacienda y capilla de San Bartolo.

En julio de 1986, el Gobierno del Estado de Puebla expide el dictamen de uso del suelo en la zona sur del Municipio de Amozoc, en el cual se autoriza el fraccionamiento “Haras los Ángeles”, mismo que deberá considerar en su proyecto la preservación de los árboles existentes, así como la conservación del paisaje natural.

La discusión

Durante la sesión en línea, la aprobación de la obligación para que los Cabildos transmitan sus sesiones a través de plataformas digitales generó una discusión, por la limitación tecnológica que enfrentarán los municipios más alejados de la capital de Puebla para cumplir con esta obligación de transparencia.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, destacó que existen demarcaciones en las que es evidente la mala señal de internet, además que los regidores no cuentan con el equipo de cómputo para hacer “un Cabildo virtual” convirtiendo en letra muerta” la reforma a la Ley Orgánica Municipal.

En su intervención, el diputado por Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, destacó que para poder cumplir con esta obligación y ante la imposibilidad de transmitir, en tiempo real, se deberá grabar la sesión para después publicar el video en la página oficial del ayuntamiento.

Por su parte, la legisladora por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, solicitó se garantice que estos videos de subirán íntegramente, sin ningún tipo de edición, para dejar en evidencia los abusos y excesos que cometan los alcaldes o los regidores.

En tanto que, el diputado sin partido, Jonathan Collantes Cabañas, resaltó que los alcaldes cuentan con recursos suficientes para realizar la inversión para la contratación de un proveedor de internet eficiente así como la adquisición del equipo necesario para cumplir con esta obligación de transparencia.

Después de la discusión, que se prolongó por varias horas, el dictamen se puso a consideración del Pleno del Congreso alcanzando su aprobación con 31 votos a favor, dos sufragios en contra y ocho abstenciones