Ante la solicitud del G5 para que se apliquen pruebas rápidas de detección del Covid-19 por 40 trabajadores contagiados, 79 casos sospechosos y un deceso en las diferentes dependencias del Ayuntamiento, estas no se realizarán, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo.

Dijo que las pruebas deben desarrollarse cuando las personas tengan síntomas, además esa gran cantidad de recursos deben direccionarse a otras necesidades urgentes. 

Refrendó que las pruebas para detectar el coronavirus entre funcionarios y la fuerza laboral, no deben realizarse sin muestras de síntomas, porque no resuelve ni permite combatir la pandemia del SARS-CoV2.

Acentuó que deben aplicarse por recomendaciones médicas como lo ha precisado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell, únicamente cuando existen síntomas sospechosos.

Indicó que si se aplican pruebas antes de que existan los síntomas en las personas, lo más probable es que salgan negativos, por ello no deben realizarse de manera generalizada.

Insistió que mandar a hacer pruebas de laboratorio de manera general, conllevaría a entregar una fuerte cantidad de recursos a empresas que venden las pruebas, en lugar de enviarlos a otras acciones más efectivas para atender la contingencia sanitaria impuesta por el Covid-19 de una mejor manera.

Reiteró que cuando existen los casos confirmados de la presencia del virus en las personas se deberá mandar a realizar los estudios de contacto que consisten en verificar científicamente que existen probables contagios que se corrobora por doctores y especialistas.

Priorizó que hay actores interesados en insistir en que se hagan las pruebas generales, entre ellos exfuncionarios federales como Ernesto Zedillo Ponce de León, pese a que se requiere una indicación de especialista no de políticos.

Exhortó a los actores políticos a informarse adecuadamente, conozcan y pongan atención a las indicaciones del gobierno federal para no confundir a los ciudadanos.