David Garza Salazar es el nuevo rector general de los 34 planteles del sistema educativo y en la presidencia ejecutiva del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) al suceder a Salvador Alva. 

Después de 35 años laborando al seno del ITESM, además desde hace más de seis años está inmerso en la creación y la implementación del Modelo Educativo Tec21; además en el desarrollo del Modelo Flexible y Digital Plus, modelo híbrido que permitió la continuidad académica de los alumnos durante esta etapa de contingencia sanitaria. 

Acentuó que nunca imaginó que asumiría la rectoría en medio de una pandemia, pero, lo más sorprendente y gratificante es atestiguar la capacidad de respuesta de la comunidad Tec a estas circunstancias adversas derivadas del Covid-19.

"La pandemia han puesto a prueba todas nuestras capacidades. Los tiempos adversos son así, contribuyen a sacar lo mejor de nosotros mismos, para trasformar la adversidad en oportunidad”

El nuevo rector general del ITESM priorizó que las universidades que tienen el mayor impacto en la comunidad y prestigio son las comprometidas con la formación, la investigación y su impacto en la sociedad; este factor se entiende como las tres misiones de la universidad, que hoy se tienen que proyectar de una manera más ágil, más decidida y con un mayor impacto tangible.

Subrayó que el énfasis en su desempeño estará centrado en desarrollar iniciativas y proyectos que incidan en la calidad, el impacto y la reputación de todas las instituciones del Tec en territorio nacional. 

Garza Salazar explicó que alcanzará la meta si se enfocan en lo que ha llamado las tres “i”: la investigación, la innovación y la internacionalización.

Ejemplificó que si consideran el “para qué” de esas tres claves, se resumirá en otra “i”, la del impacto.

Además esta enfocado en promover que el Tec se perciba y viva cada vez más como una institución de elevada tecnología y mucha cercanía con la comunidad, aspecto que ha denominado “High Tech & High Touch”.

Pidió a la comunidad Tec a hacer efectivo el mensaje del mural de la rectoría que individualiza al ITESM, al evocar la lucha y victoria del bien sobre el mal en “El Triunfo de la Cultura”.

Refrendó que ante la pandemia que viven todos los ciudadanos del país el mensaje de ese mural tiene una relevancia fundamental por ser un recordatorio que deberá inspirar para toda la población. 

Recordó que el Tec de Monterrey tiene presencia en 34 ciudades de 22 estados en territorio nacional; suma una comunidad superior a los150 mil alumnos, 30 mil colaboradores, además de los EXATEC, padres de familia y programas de educación continua y conforma una comunidad por más de 800 mil personas en todo el globo.

El rector reconoció, el trabajo de los catedráticos, alumnos, colaboradores, padres de familia, EXATEC y de los consejeros del Tec de Monterrey para hacer viviente el compromiso diario de la universidad para continuar transformando entornos sociales, ciudades, perspectivas y la calidad de vida de la población.

Ingeniero en sistemas computacionales

Garza Salazar es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Tecnológico de Monterrey (ISC’85), Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Estatal de Colorado Estados Unidos.

Durante sus más de 35 años en el Tec en donde ha ocupado diversos cargos académicos y directivos, como Director de Investigación y Posgrado, Decano de Tecnologías de Información y Electrónica, Decano de la Escuela de Ingeniería, además, Director General del Campus San Luis Potosí, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey y Vicerrector de Profesional, enfocado en mejorar la calidad de los estudiantes y el profesorado; luego ocupó la Vicerrectoría Académica y desde julio de 2017 se convirtió en rector del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey.