A pesar de lo que consideraba, estadísticas oficiales confirman que en el estado de Puebla no ha aumentado la violencia intrafamiliar a pesar del confinamiento por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Incluso el año 2019 entre los meses de marzo y mayo, fue peor para las mujeres violentadas que el 2020, al compararse el número de denuncias por violencia familiar.

Y es que disminuyeron las denuncias de violencia intrafamiliar en los primeros tres meses de contingencia sanitaria por el Covid-19, al compararlas con las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Los meses de marzo, abril y mayo de 2020, tiempo desde que se ha aplicado el confinamiento, se registraron 2 mil 445 denuncias por violencia intrafamiliar, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Pero 2019 fue peor sin confinamiento alguno, en los mismos tres meses se registraron 2 mil 531 denuncias oficiales ante ministerios públicos por el mismo delito.

Así se aprecia en un análisis realizado por Intolerancia Diario a las cifras del SNSP presentadas por la organización civil Semáforo delictivo, en el que se desmenuzan las denuncias por 12 delitos de alto impacto, entre ellas la violencia intrafamiliar.

Esto contradice algunos señalamientos de autoridades estatales y municipales que señalan que se han incrementado los casos de violencia en casa durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

A mediados de junio, Mónica Díaz de Rivera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, aseguró que había aumentado 54 por ciento la violencia en contra de las mujeres como consecuencia del confinamiento, sin embargo, las cifras de denuncias no lo reflejan.

El año pasado, según los datos del SNSP en los meses de marzo, abril y mayo, se registraron 772, 844 y 915 denuncias respectivamente, un total de 2 mil 531 en dicho lapso.

En 2020, desde que empezó la contingencia sanitaria en los mismos meses, se registraron 981 denuncias en marzo, 766 en abril y 698 en el pasado mes de mayo, lo que da un total de 2 mil 445 casos de violencia intrafamiliar.

Incluso en el mismo periodo, se aprecia una disminución, luego de que de febrero a marzo se dispararon las denuncias de 795 a 981, después bajaron notablemente en los dos meses siguientes.

Sin embargo, Puebla se mantiene por arriba de la media nacional, la que es de 631 denuncias en promedio mensualmente en todo el país.

Sin embargo, si se compara de febrero a mayo, según Semáforo Delictivo, se incrementaron 7 por ciento los delitos al comparar 2019 con el 2020, además de que la entidad está arriba de la media nacional 26%.

No hay denuncias

Mónica Díaz de Rivera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, informó que aumentó un 54 por ciento la violencia en contra de las mujeres como consecuencia del confinamiento por la emergencia sanitaria.

En mesa de trabajo en la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, afirmó que a través de la línea telefónica 911 Tel Mujer se registraron un total de 6 mil 253 llamadas de solicitudes de ayuda por problemas en el hogar del 23 de marzo al 31 de mayo.

Además indicó que han recibido 26 mujeres con sus hijos víctimas de violencia, quienes estuvieron por 14 días en un espacio acondicionado para su atención, a fin de garantizar que ninguna persona portara el virus Covid-19.

Desmenuzando la violencia

En Puebla capital, también la tendencia de denuncias por violencia intrafamiliar va a la baja, luego de que en marzo de este año se registraron 376 querellas, para disminuir en abril a 250 y bajar más en mayo, cuando se interpusieron 207.

Además Semáforo Delictivo, en la capital del estado destaca que cayeron hasta un 15% las denuncias comparadas con entre 2019 y 2020 de marzo a mayo y también está 3 por ciento debajo de la media nacional.

De este modo, la capital poblana se mantiene en primer lugar de municipios, de denuncias por dicho delito al registrar 833 denuncias de las 2 mil 445 que se interpusieron en todo el estado desde marzo a mayo de 2020.

El segundo municipio con más denuncias es Tehuacán, donde se registraron en los tres meses 178 denuncias por violencia intrafamiliar, lo que representa el siete por ciento de casos de todo el estado de Puebla.

San Andrés Cholula es el tercer sitio con más casos de dicho delito, al haberse registrado 93 denuncias, lo que representa el 4% del total en el estado.

San Pedro Cholula es el cuarto sitio al registrar 76 denuncias de mujeres violentadas en sus casas, un tres por ciento de lo que lo contabilizado en toda la entidad.

En Amozoc se han contabilizado en dichos tres meses 69 denuncias; 61 más en Cuautlancingo y 52 en Huauchinango, así como 52 en San Martín Texmelucan.

Le siguen en la lista 51 denuncias en Teziutlan, 49 en Izúcar de Matamoros y 45 en Atlixco, seguido de 38 en Coronango y 37 en Zacatlán, así como 34 en Huejotzingo.