La Secretaría de Movilidad ha desarrollado tres modelos para la operación del sistema de bicicletas públicas que presentará en breve a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, anunció Jorge Eduardo Covián Carrizales luego de advertir que uno de ellos es convertir al Ayuntamiento en dueño de las bicicletas, cicloestaciones y de la operación del sistema de transporte no motorizado. 

El titular de la dependencia, reveló que el segundo eje  es que el gobierno de la Angelópolis sea el dueño de las bicicletas y cicloestaciones, pero concesione la operación de las unidades como ocurre en la Ciudad de México.

Acentuó que la idea no es superar la gestión de la administración municipal, así no se requerirá el aval del Cabildo ni de la LX Legislatura.

Pero aclaró que si se quiere superar los 15 meses que faltan al gobierno municipal, no existiría ningún problema en exponer la iniciativa a los regidores y diputados.

El tercer modelo explorado, indicó, tiene que ver con un sistema privado de micromovilidad semejante al que usa Uber, en el que pides el producto y acá se pagará por el uso de la bicicleta. 

Además, acentuó que al seno de la secretaría se encuentran explorando otros modelos, costos y tiempos de implementación del sistema de transporte público de bicicletas.

Precisó que la meta es que el sistema de transporte público sea sustentable y trascendente para la población, no únicamente en ser una solución paliativa, no quiere que ocurra lo mismo que se observó con Cyclo Share.

Indicó que esperarán esta semana para tener el análisis comparativo por ser preciso presentar los modelos a Claudia Rivera para que tenga la definición del campo, verificar tiempos, legales y procedimientos. 

Estimó que el programa llevará un tiempo pertinente, sobre todo si se quiere tener algo que realmente beneficie a los ciudadanos. 

Los proyectos, reiteró, estarán bien conformados por no querer que el sistema de movilidad alternativo fracase.