De no realizarse la renovación de los órganos de dirección de Morena antes del 1 de septiembre, se alargaría el cargo de presidente de Alfonso Ramírez Cuéllar y los enlaces designados en los estados incluido Puebla, hasta el último trimestre de 2021, cuando termine el proceso electoral.

Y es que, la renovación de los órganos de dirección de Morena dependerá del comportamiento de la pandemia del Covid-19, señaló en entrevista con Intolerancia Diario el enlace del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Puebla, Carlos Evangelista Aniceto, quien dijo que este partido político ya cumplió con la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la emisión de la convocatoria.

Aunque las fechas están plasmadas en la convocatoria de Morena, con los mismos procesos marcados en las convocatorias de 2015 y 2019, será la Secretaría de Salud Federal la que determine si es o no prudente la celebración de estos actos para el 19 de julio las asambleas distritales y para el 9 de agosto el Congreso Estatal y la primera sesión del Consejo Estatal.

“Nosotros cumplimos con emitirla, nosotros ya solicitaos a la Secretaría de Salud que nos autorice si se puede o no se puede, pero eso lo tendrá que determinar la Secretaría de Salud, pero nosotros como partido político estamos obligados a emitir la convocatoria, ya la Secretaría de Salud nos dirá si se puede o no se puede realizar”, dijo el morenista.

Respecto a la opinión del gobernador, Miguel Barbosa, en el sentido de que sería “inoportuno”, realizar las asambleas distritales que llevarán a realizar el Congreso Estatal; Carlos Evangelista Aniceto coincidió con el mandatario local, en virtud de la alta curva de contagios del Covd-19; sin embargo, se agotará el tiempo fatal, antes del 1 de septiembre.

“Tenemos hasta el 29 de agosto para hacer la renovación, tendremos que esperar los plazos o las determinaciones que el Tribunal este dando porque nosotros sacamos al convocatoria, nos dice la Secretaría de Salud que plazos podemos tener y de ahí sería esperar en estas semanas qué  nos instruyen porque al final es una resolución del tribunal, nosotros teneos la obligación de emitirla (convocatoria), pero si tenemos que ser responsables y ya se mandó un oficio a la Secretaría de Salud pidiéndole su opinión”, dijo.

¿Si se llega a la fecha límite de agosto y las condiciones no son las favorables por la pandemia, quedará en manos del TEPJF?

--“No, porque se supone que el 1 de septiembre inicia el proceso electoral y marca la ley que una vez iniciado el proceso electoral se suspenden todas las renovaciones de los partidos políticos".

¿Se alargaría el periodo de Alfonso Ramírez Cuéllar y los responsables en los estados?

--“Si, básicamente eso, pero nosotros mejor esperamos los tiempos y que nos vayan marcando los semáforos, que la Secretaría de Salud es la que nos diga si se puede o no se puede. Nosotros estábamos obligados a emitir la convocatoria, pero tampoco estamos obligados hacer lo imposible, básicamente se le pidió consulta a la Secretaría de Salud en qué fechas probables se pueden hacer”, dijo.

El TEPJF otorgó un plazo de cuatro meses a Alfonso Ramírez Cuéllar, para organizar el proceso de renovación de los órganos de dirección, por lo que ya está emitida la convocatoria desde el pasado miércoles.