En redes sociales fue publicado el video que muestra el momento en que una mujer es detenida por elementos de Fuerza Civil y la Policía Estatal en el metro de Monterrey, Nuevo León, presuntamente por su inadecuado uso del cubrebocas.

El incidente ocurrió dentro de la estación Cuauhtémoc, del sistema de transporte público, en un estado que estableció el empleo obligatorio de las mascarillas como medida para evitar contagios de Covid-19, aunque no se había registrado un incidente similar con anterioridad.

 

 

 

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se ha mostrado escéptico sobre su utilidad para prevenir casos y ha reiterado que “no sustituye la medida más importante”, que es quedarse en casa, por lo que consideró que no debe ser prioritario.

Mencionó que el gobierno de México no los ha prohibido y no se rechaza su utilización, sin embargo, reiteró que es una medida auxiliar, complementario a las otras estrategias.

Dijo que privilegiar esta medida puede contribuir a una “falsa confianza”, pues las personas sienten que están protegidas y olvidan las demás medidas sanitarias, como lavarse las manos, evitar tocar el rostro, el distanciamiento y quedarse en casa.

A pesar de las anteriores declaraciones, el funcionario recomendó las mascarillas como parte de la transición a la “nueva normalidad”, al reactivarse diversas actividades y presentarse mayor dificultad de guardar la “sana distancia”.

Con información de Excélsior, Radiofórmula Monterrey e Intolerancia.