La Secretaría de Salud federal indicó que los casos de Covid-19 en México ascendieron a 238 mil 511 y el número de muertes se elevó a 29 mil 189.

Del acumulado de casos, 25 mil 556 corresponden a la epidemia activa, concentrada en su mayoría en la Ciudad y el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.

Hasta el momento, 142 mil 593 personas se han recuperado, equivalente al 60 por ciento en una tendencia ascendente.

La mayor parte de las defunciones se han registrado también en la zona del Valle de México, así como en los estados de Baja California, Veracruz, Puebla y Sinaloa. Además, hay otras 2 mil 185 muertes sospechosas.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 45% por ciento y están disponibles 15 mil 260, estando a la cabeza la cifra Tabasco, con el 70 por ciento. El estado de Baja California tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con el 59 %.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que no es posible detener la epidemia en México ni en el resto del mundo, por lo que solo se puede tratar de disminuir su velocidad de crecimiento a través de las medidas de mitigación, con el objetivo de evitar la saturación en los hospitales. Las personas que lamentablemente fallecieron, acentuó, no lo hicieron por falta de espacio en los nosocomios.

Mencionó que el país enfrenta a la enfermedad con su realidad, es decir, con altos números de enfermedades crónicas y un sistema de salud insuficiente y deteriorado, dijo.

Sobre el avance de México en la lista mundial de fallecimientos, dijo que contar casos y comparar las cifras con otros países es un error metodológico, debido a factores como la densidad de población.

Recordó que reconoce que el número de muertes por coronavirus en el país puede ser hasta tres veces más grande, insistiendo que no es útil ni posible intentar medir la totalidad real de los casos, mirando hacia una futura aplicación de encuestas serológicas para conocer los datos aproximados.