En la pandemia del Covid-19, al menos 2 mil 250 trabajadores de la salud se han contagiado, esto significa el 21 por ciento de los 10 mil 725 resultados positivos reportados por la Secretaría de la Salud (SSA), informó el subdirector de vigilancia epidemiológica, Fernando Huerta Romano, quien junto con el secretario de salud, José Antonio Martínez García, informaron que desde el inicio de la pandemia a la fecha se han procesado 20 mil 732 muestras.

En la actualización de los contagios del Covid-19, se dio cuenta que el jueves 269 personas más resultaron positivas a esta enfermedad, la que está al 99 por ciento de transmisión comunitaria; además, se reportaron 600 nuevas defunciones.  

“Continua la incidencia en la zona conurbada y en la Ciudad de Puebla la de mayor con el 68 por ciento, tenemos casos activos incluyendo ambulatorios y hospitalizados mil 731 distribuidos en 82 municipios”, detalló Martínez García.

El funcionario detalló que desde el inicio de la pandemia suman mil 512 defunciones, 60 más reportadas el jueves; en tanto que a este viernes hay 818 pacientes internados, 173 de ellos quienes requieren ventilación mecánica.

En la Secretaría de Salud hay 280 pacientes hospitalizados con 84 ventiladores en función; el IMSS reporta 299 hospitalizados con 44 ventiladores en función; el ISSSTE reporta 52 hospitalizados, tres pacientes con ventiladores; el ISSSTEP tiene a 78 hospitalizados con 13 pacientes usando ventiladores; el Hospital Universitario reporta a 9 internados, 3 con ventiladores; el Hospital Regional Militar reporta a 20 hospitalizados, 8 con ventiladores; los hospitales privados reportan  80 hospitalizados y  ocupan 18 ventiladores.

Respecto a las 60 nuevas defunciones, es el Instituto Mexicano del Seguro Social el que reporta más muertes con 33; en la Red de hospitales de la Secretaría de Salud de reportan 20; mientras que en los privados 2 defunciones, en el ISSSTEP 2 defunciones y en Hospital Universitario 2 defunciones.

Reconversión en hospitales 

Por otra parte, el secretario de salud, José Antonio Martínez García, informó que ya se concluyó la reconversión parcial en el Hospital de Atlixco, por lo que esto ayudará al cuidado de las personas enfermas de Cvoid-19 principalmente en la zona conurbada. 

En tanto que, los Centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA´s) de San Aparicio y Cholula están funcionando, con lo que en total son 120 camas más disponibles, lo que ayudará a desahogar a los hospitales con más demanda como el General de Cholula y el de Traumatología y Ortopedia, en la zona conurbada.