El Instituto Electoral del Estado (IEE) carece de facultades para emitir sanciones a diputados federales, por este motivo Fernando Manzanilla Prieto recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para inconformarse por las medidas cautelares que emitió el órgano electoral local.

El área de comunicación social del diputado federal aclaró que, incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó improcedente cualquier sanción al legislador federal, toda vez que se bajaron las imágenes en las que entrega apoyos de sus redes sociales.

"Del total de servidoras y servidores públicos considerados, la Comisión resolvió improcedente otorgar medida cautelar en 41 casos, ya que, bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar, las ligas con el material denunciado ya fueron dadas de baja, por lo que se está ante hechos consumado;", cita el documento emitido por el INE, al señalar que Manzanilla Prieto bajo la información denunciada.

En este contexto, el área de prensa del diputado federal refirió que Instituto Electoral del Estado demuestra su desconocimiento de las leyes, ya que además que no pueden sancionar a diputados federales "la ayuda alimenticia que hizo -Manzanilla Prieto- no fue con recursos públicos sino con dinero propio".

En este orden, el TEPJF admitió el expediente SUP-JE-45/2020, el que será analizado y resuelto en la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso.