El estado de Puebla llegó a 99 casos confirmados de dengue, 19 más registrados en las últimas dos semanas, pero aún hay 663 infectados sospechosos de haberse infectado.

Sin embargo, según el último reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología, la cifras de contagiados en Puebla es menor a la registrada en la misma semana 26 de 2019, cuando ya se tenían confirmados 108 contagios.

Hasta la fecha en el estado de Puebla no se ha registrado ninguna defunción por esta enfermedad transmitida por un mosquito, sin embargo las autoridades sanitarias mantienen la alerta.

Y es que en medio de la pandemia por Covid-19, podría hacer una confusión entre los síntomas, por lo que se mantiene la alarma en los nosocomios para poder diferenciarlos.

Con este panorama la entidad poblana se ubica en el lugar número 13 del país en cuando a número de casos, lista que encabeza el estado de Jalisco con 886 enfermos o contagiados acumulados desde el 1 de enero al 29 de junio.

Según las estadísticas los municipios de Coxatlán y Chiautla de Tapia, son los lugares donde más se han registrado casos de dengue, con 19 y 12 infectados respectivamente.

Las estadísticas resaltan que de los 99 casos confirmados en Puebla se han registrado 87 catalogado como Dengue No Grave (DNG) y 12 como Dengue con Signos de Alarma (DSA).

En todo el país se han confirmado 4 mil 6066 casos de dengue con 17 personas fallecidas, ninguna de ellas en Puebla.

El estado hace vecindad con Veracruz, estado donde más casos se han registrado con 875 personas infectadas, el segundo estado con más contagios de la enfermedad.

Las jurisdicciones sanitarias de Puebla en donde se han registrado casos son: Huauchinango, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.

Dengue- Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en México podría habitar una co-epidemia a causa del coronavirus y el dengue. 

Al iniciar la temporada de ciclones tropicales, es el periodo idóneo para casos de dengue en zonas que sean vulnerables al impacto de estos fenómenos naturales.

Aunque aún los municipios donde se está propagando el dengue en la entidad no tienen alto grado de contagios de Covid-19, ya se están presentando casos al mismo tiempo.

En toda la entidad poblana, al menos 32 municipios se han registrado casos de dengue, 30 de ellos ya registran casos de Covid-19, enfermedad producto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Ante los casos de dengue y para que no haya un colapso por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, autoridades piden poner especial atención en los mosquitos y su proliferación, ya que estos son el medio de transmisión del dengue.

Cada enfermedad es independiente una de la otra. Sin embargo, ambas pueden repercutir para que el estado de salud de los pacientes, ya sea de Covid-19 o dengue, lo que haría que se complique.

Incluso los virus pueden convivir dentro de un paciente. Y los efectos de cada uno repercute en la salud de la persona afectada.

Medidas

Como medida de prevención para evitar la transmisión del dengue causado por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes Aegypti, la Secretaría de Salud, exhorta a las y los poblanos a mantener limpios sus hogares, principalmente patios y áreas en donde se acumule el agua.

El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, refirió que, ante el inicio de la temporada de lluvias, se prevé la proliferación de criaderos activos de mosquitos, por lo que consideró un reto importante identificar y controlar los brotes de dengue simultáneamente con la presencia de COVID-19.

Uribe Téllez descartó que haya casos de dengue hemorrágico, pues en caso de detectarse la enfermedad viral, se llevan a cabo acciones de nebulización y rociado con térmicas.

En caso de presentar síntomas, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud, la persona debe acudir a la unidad de salud para ser atendido y seguir el tratamiento que el médico indique.

Síntomas dengue

  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Malestar detrás de los globos oculares
  • Dolencia en los músculos y articulaciones
  • Fiebre
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos y vómito

Síntomas Covid

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del olfato o del gusto
  • Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
  • Incapacidad para hablar o moverse

El mal

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida de un humano a otro por un vector, la hembra del mosquito Aedes aegypti, y Aedes albopictus.