El sismo de 7.4 grados del pasado 23 de junio, con epicentro en Oaxaca, dejó al descubierto dos pinturas rupestres en el municipio de Santa María Mixtequilla tras el desprendimiento de rocas en el Cerro de la Pasión.

Una de las imágenes retrata una espiral y la siguiente representa una forma antropomorfa que parece sostener un objeto alargado.

El alcalde Uryel Bautista Vásquez informó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) visitó el sitio del hallazgo y, aunque no les revelaron más datos, supieron las medidas exactas de cada una y verificaron su autenticidad.

Estas representaciones se asemejan a las encontradas en las cuevas de Yagul, ubicadas en la región central de Oaxaca a 220 kilómetros de Mixtequilla, reconocidas por la UNESCO en septiembre de 2010.

Por ejemplo, la pintura del paraje conocido como Caballito Blanco de Yagul, datan desde el año 500 antes de Cristo al 200 después de Cristo, parece coincidir con la figura hallada en Mixtequilla de 40 centímetros por sus trazos.

En Yagul, expertos del INAH informaron en 2010 que los autores habitaron en cuevas elevadas en un periodo cuando el valle de Oaxaca estaba cubierto por el agua.

El desprendimiento de rocas en Mixtequilla no causó daños en la población y las autoridades esperan que el INAH comparta pronto los datos que arrojen sus investigaciones.

Con información de EFE.