El Panteón Municipal ha visto como en menos de un mes, el índice de los casos de entierros y cremaciones de personas muertas por Covid-19, aumentaron dramáticamente, advirtió el titular de la administración del campo santo, Rodrigo Tlalolini Soriano. 

Priorizó que el 8 de junio se reportaron únicamente cinco servicios de personas que fallecieron tras contagiarse de Coronavirus, pero al 5 de julio se incrementó a 32 la cifra de servicios. 

Priorizó que se mantienen todas las disposiciones federales sanitarias para evitar contagios y desarrollar acciones un seguras que no ponga en riesgo a los familiares de los difuntos y al personal del panteón. 

Ejemplificó que los servicios entregados a los deudos de las víctimas del virus son 32 servicios por el Coronavirus en el Panteón Municipal de ellos 26 fueron por cremación y 6 por entierros o inhumación, índices que representa un 400 por ciento más de casos. 

Tlalolini Soriano subrayó que los protocolarios de sanidad para recibir a difuntos víctimas de Covid-19, durante el desarrollo y la conclusión del servicio se han reforzado para evitar riesgos.

Ante ese panorama indicó que en el caso del entierro o inhumación los ataúdes con el cuerpo de las víctimas de la pandemia se reciben exclusivamente con el recubrimiento especial, además no se permite que se abra el ataúd, se va directamente a la fosa que se designó a los familiares.

En tanto, el proceso para los casos de cremación continúa bajo el mismo esquema de prevención, el cuerpo directamente en el ataúd se deposita en la sala crematoria hasta trasladar las cenizas en su nicho a los familiares.

Refrendó que en el desarrollo del sepelio de la persona únicamente se permite la presencia de 15 familiares y para el caso de cremación exclusivamente a cinco personas como máximo, que permanecen en una sala de espera hasta la entrega del nicho.

Valoró que al seno del Panteón Municipal los trabajadores se encuentran trabajando bajo todos los protocolos de protección sanitaria determinados por la administración de la Federación para ejecutar las acciones funerarias sin riegos de contagios al personal.

"Todo el personal del cementerio cuenta con todo los protocolos de seguridad sanitaria para atender y brindar servicios de inhumación e incineración a los familiares de personas que hayan fallecido por Covid-19". 

Puntualizó que al interior de las oficinas de servicios públicos del Panteón Municipal las personas que necesiten estos servicios pueden solicitarlos a los costos más bajos que las funerarias comerciales y con toda la protección sanitaria exigida por el gobierno federal. 

Aclaró que pese a que el principal panteón de Puebla continúa cerrado a los visitantes hasta que concluya la contingencia sanitaria del Covid-19 o determinen las autoridades, continuará otorgando los servicios de cremación y de inhumación ante cualquier circunstancia social que soliciten los deudos de las personas que fallezcan.