Tras los señalamientos sobre la posibilidad de que en 2021, el ex presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, sea la carta de Morena por la capital, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, cuestionó la pasividad del ex alcalde, para desmarcarse del partido gobernante.

Cuestionada sobre las versiones que ha señalado a Rivera Pérez como el “Plan B” de Morena para la siguiente elección y si su nulo pronunciamiento como oposición lo confirmaría, consideró que eso no podría asegurarlo, sin embargo, callar ante la situación es aprobar los errores que están cometiendo.

“Habría que preguntarle a él, he sido muy clara y todos los militantes del PAN tienen las mismas oportunidades pero también, y lo digo con toda claridad”, aquel que calla cuando tiene la oportunidad de señalar las cosas se vuelve cómplice de estos gobiernos”.

Por otra parte en conferencia de prensa virtual, señaló que durante la emergencia sanitaria ha quedado comprobado la inexperiencia y los errores de los gobiernos de Morena por lo que exigió corregir el rumbo apoyando al sector privado para impedir el cierre de negocios y la pérdida de miles de empleos.

Huerta Villegas expuso sobre las negociaciones entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rumbo a 2021 y expresó que en el PAN están trabajando para lograr una alianza electoral con otras fuerzas políticas y en las siguientes semanas se conocerán los acuerdos.

Precisó que hay complicaciones de  la posibilidad de una alianza electoral con el PRI porque los estatutos de ambos partidos los prohíben, esto rumbo al 2021; sin embargo, la política de alianzas con otros partidos políticos se teje a nivel nacional, dependiendo del escenario de cada entidad.

“Yo no la percibo, no la veo, incluso nuestros estatutos y los propios estatutos del PRI las prohíben porque tenemos una ideología distinta; sin embargo, si estaremos haciendo una gran alianza con los que amen a Puebla, con aquellos ciudadanos que quieran dar la batalla y que quieran un futuro”, dijo.

La líder de los panistas señaló que es prematuro hablar de alianzas electorales, pues aun no arranca el proceso electoral, a pesar de que algunos partidos como el PRI ya planeen alianzas con el PRD.

Señaló que en este momento el PAN está enfocado en el fortalecimiento de las estructuras en los municipios para entonces arrancar el proceso electoral 2020-2021; por lo que reiteró que, en el tema de alianzas electorales, primero se debe esperar al arranque formal del proceso electoral y en seguida el Comité Ejecutivo Nacional de su partido debe analizar la situación de cada estado.

Debido a que los estatutos del PAN prohíben una alianza con el PRI, otra opción son las candidaturas en común, por lo que será el CEN el que analice la situación en conjunto con los Comités Directivos Estatales y los Consejos Estatales, pues se busca hacer frente al partido político Morena, el que actualmente tiene la mayoría en el Congreso del Estado y gobierna los municipios más grandes en la entidad.

Cuestiona la crisis

Genoveva Huerta, también lamentó que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de Miguel Barbosa dejaran en el desamparo a cientos de negocios: “después de cuatro meses nunca existieron planes ni programas efectivos para contener los estragos de la pandemia”.

La dirigente panista indicó que el estado sobrevive con un respirador artificial: “Es realmente triste, pero igualmente obsceno, que los gobiernos de Morena dejaran en el desamparo y en la agonía al sector productivo".

Señaló que la ausencia de apoyos reales haya propiciado el cierre de más de 900 establecimientos y de grandes cadenas comerciales, todos ellos víctimas de la indiferencia y de quienes debieron generar puentes para mantenerlos en funcionamiento.

“Hoy, miles de personas se encuentran desempleadas sin saber qué les depara el futuro, pues los gobiernos de López Obrador y de Miguel Barbosa prefirieron bromear e improvisar que ofrecer un serio respaldo”, dijo.

Agregó que la negligencia ha sido alimentada por la necedad y que el resultado después de cuatro meses son miles de contagios, miles de muertos, miles de negocios en quiebra y miles de personas sin futuro.

Huerta Villegas manifestó que el panorama actual tampoco despierta a los gobiernos de Morena: “pareciese que están muertos porque no reaccionan, tampoco resuelven”.