Aunque Puebla ocupa el primer lugar en robo de hidrocarburos, de acuerdo a las carpetas de investigación que se abrieron de enero a mayo de este año a través de la FGR, pues sumaron 472 indagatorias con respecto a este delito del fuero federal, el número es menor a las carpetas iniciadas en las pasadas administraciones estatales.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), de las 472 carpetas de investigación 236 están asociadas al robo o alteración de ductos y equipos o instalaciones para sustraer combustible, en diferentes municipios.

Además, del total de las carpetas iniciadas, 35 fueron por la sustracción de hidrocarburos, 48 por la compra, enajenación, recibo o adquisición de hidrocarburos de procedencia ilícita; mientras que, 123 por resguardar, transportar, almacenar, poseer y ocultar hidrocarburos hurtados.

Marzo fue el mes con más carpetas de investigación que la FGR inició, con 133 casos reportados, de acuerdo al informe de la institución federal; por lo que el número de carpetas de investigación es igual a la cifra del año anterior.

Después de Puebla con 472 carpetas de investigación, Hidalgo registra 341 carpetas de investigación; el Estado de México 330; Veracruz con 255 y Guanajuato con 226, en cuanto a robo de hidrocarburos.

Municipios con alta incidencia

En su más reciente visita, el titular de Sedena, Cresencio Sandoval González, también dio cuenta de la disminución en el delito de robo de combustible en lo que va del año, pues se han reportado 777 tomas clandestinas, con 72 mil litros de combustible, 233 mil 022 litros de gas y 295 personas detenidas, con 13 inmuebles asegurados.

Las tomas clandestinas se han detectado en San Martin Texmelucan, Tepeaca, Huachinango, Xicotepec, Los Reyes de Juárez, principalmente, por lo que dijo que las fuerzas federales están actuando para atacar a la delincuencia en coordinación con la fuerza estatal.

2019 con mil 846 tomas clandestinas

De acuerdo a los datos de la Sedena, en 2019 fueron detectadas mil 846 tomas clandestinas; además fueron asegurados un millón 335 mil litros de combustible, el Gas Licuado de Petróleo atractivo para las bandas delincuenciales.

De acuerdo a los datos de la dependencia federal, fueron aseguraros 541 mil 370 litros de Gas Licuado de Petróleo; además, estuvieron involucrados 553 vehículos en el robo de hidrocarburos los que quedaron asegurados.

Durante 2019 también hubo 43 inmuebles asegurados, mientas que en lo que va de este 2020 han sido asegurados 13, es decir, bodegas en donde los delincuentes almacenaban el combustible robado.

Detenciones de personas

La semana pasada, el gobierno del estado, a través de la Fiscalía General del Estado. dio un golpe en contra de la delincuencia, pues capturó a Óscar N. alias “El loco Téllez”, quien era uno de los principales operadores del robo de hidrocarburos y que además del estado, operaba en Tlaxcala e Hidalgo.

La detención de este presunto delincuente fue una acción aplaudida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al señalar que con ello se desarticula una banda que quitó la tranquilidad a las y a los ciudadanos de diferentes municipios de la entidad, como San Martín Texmelucan y Huachinango, en la primera demarcación mencionada en donde constantemente había personas ejecutadas.