Ante la falta de estrategias claras y entrega de recursos para detener la curva de contagios de Covid-19 del gobierno de la Federación y del estado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advierte que a 109 días del confinamiento la situación es preocupante por el retraso en el reinicio de la activación del sector productivo

El presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, además, recordó que el sector empresarial organizado de Puebla, desde antes del arribo del coronavirus, pidió a la comunidad guardarse en sus domicilios, que acompañaron con el cierre de negocios. 

Refrendó que el gobierno federal no ha tenido la capacidad de realizar acciones contundentes; por el contrario, el sector es testigo de cómo se minimizó el impacto que podía llegar a tener esta pandemia, en contraparte sí polarizó a la población y se deslindó de su responsabilidad al dejar esta difícil tarea a cada uno de los estados, sin apoyar verdaderamente a la comunidad y a las las empresas.

"La nula claridad en la estrategia federal y estatal que se refleja a través de los datos presentados en cada conferencia, repercute en la falta de certeza para conocer la fecha estimada del regreso a las actividades productivas". 

Refrendó que desde que comenzó la emergencia sanitaria Covid-19, pidieron  a las autoridades a desarrollar protocolos estrictos sin distinción, otorgar apoyos reales a grupos vulnerables para garantizar su confinamiento, además de implementar la aplicación de pruebas PCR, llamadas rápidas, para conocer la gravedad del panorama que se enfrenta cotidianamente. 

Recordó que el sector empresarial,  solicitó trabajar de forma conjunta para impulsar iniciativas de protección del empleo y las empresas con el objetivo de enfrentar la crisis positivamente, que hasta el momento han sido omitidas.

"De acuerdo al semáforo federal, nuestro estado continúa en rojo causando una vez más el retraso del arranque en las actividades productivas". 

Priorizó que el rojo sanitario deriva porque el gobierno estatal es laxo con los sectores informales de la entidad, además de la carecer de protocolos de verdadera sanidad en el transporte público, mercados, tianguis y centros con grandes concentraciones de personas que causan más contagios. 

"La flexibilidad que no se tuvo con las empresas contribuyentes y que hoy pone en riesgo miles de empleos y establecimientos al no poder sostener más esta situación", subrayó.

Lamentó que los empresarios han atestiguado cómo micros, pequeñas, medianas y grandes empresas del estado han anunciado su cierre definitivo ante la falta de apoyo y solidaridad de las autoridades de los tres niveles de gubernamentales. 

Indicó que los empresarios que pagan impuestos estiman que en caso de continuar con el paro de actividades, los cierres de negocios se incrementarán repercutiendo directamente en el empleo de miles de poblanos.

"Como sector empresarial organizado, subrayamos que nuestra prioridad es la salud y por ello hemos atendido de forma responsable a cada llamado y decreto anunciado por las autoridades siendo proactivos, llevando al límite la sostenibilidad los empleos y las empresas; no obstante, afirmamos que hasta no tener una vacuna para erradicar este virus, las autoridades y los ciudadanos tendremos que empezar a pensar en cómo sí: ¿cómo sí garantizar salud? ¿cómo sí reactivar nuestra economía? ¿cómo sí salir adelante? pero sobre todo ¿cómo sí podemos trabajar de manera unida?".

El Covid-19, acentuó que no sólo está afectando la salud de las personas, también está dañando la salud de las empresas porque la liquidez de miles de ellas se está agotando y al no existir coordinación entre los distintos niveles de gobierno el panorama se vuelve más complicado, en este marco, el sector urge a las autoridades a que de la mano de expertos y el sector empresarial comencemos a detonar mesas de trabajo para encontrar juntos las acciones que permitan atender simultáneamente la salud y economía de Puebla.

"Reafirmamos que estamos listos para una reapertura gradual y con protocolos de higiene estrictos que den certeza a nuestros colaboradores y visitantes, alineando nuestras estrategias a lo marcado por las autoridades competentes; asimismo, pedimos a estas autoridades se informe sobre los protocolos que evaluaron para acceder al regreso de tianguis, establecimiento de comerciantes en vía pública y apertura de mercados". 

Pidió a los trabajadores y empresarios a privilegiar la unidad y el diálogo en estos momentos críticos, además de mantener la actitud solidaria y responsable mostrada y privilegiada desde cada trinchera, con la meta de lograr regresar lo más rápido posible a las actividades productivas.