Este lunes, la Audiencia Nacional de España aprobó la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin a México tras la solicitud hecha por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el comunicado emitido por la instancia europea, "los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideran, tras examinar el procedimiento, que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega".

Fue la semana pasada, el 29 de junio, precisamente, cuando Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México y renunció al principio de especialidad (la prohibición de ser perseguido por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición).

El exfuncionario federal se encontraba arrestado en España desde febrero de este año, cuando fue detenido en una zona residencial de Málaga.

Un mes después, el 24 de marzo, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición contra Lozoya Austin.

Hace unos días, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, reveló en Palacio Nacional que Emilio Lozoya aceptó su extradición de España a México.

Será en los próximos días cuando el ex director de Pemex regrese a nuestro país para ser juzgado por los delitos de devío de recursos y presuntos sobornos por la petrolera brasileña Odbertch.