Ante el alto número de contagios de coronavirus que registra diariamente Puebla, el profesor Investigador de la UPAEP, Alfonso Mendoza Velázquez realizó una investigación sobre el avance del Covid-19 en Puebla y otros estados del país.

En el estudio “Tasas de Contagio  y Duplicación de la Pandemia  por Covid 19”, destacó que para el mes de noviembre, el estado de Puebla podría tener a toda su población con coronavirus, esto, hablando desde un punto de cálculo científico. 

El estudio del catedrático consideró el tiempo de duplicación, en otras palabras, el número de días a partir del cual el número de contagios llegaría a duplicarse si se mantiene la tendencia de casos.

Mendoza Velázquez, quien también director del CIIE (Centro de Investigación e Inteligencia Económica) de la UPAEP, expuso en su investigación que el análisis se basó en las estadísticas del Sistema de Salud en dos fases, la etapa 1 (sin medidas de contagio) y la etapa 2 (con medidas de aislamiento y cuarentena) de acuerdo con las condiciones de cada estado.

En Puebla cuyo primer caso fue documentado el 11 de marzo registró en la fase 1 una tasa de infección de 0.2562 al día, mientras que para la segunda etapa marcada del 27 de marzo al 18 de junio fue de 0.0485 casos diarios.

De mantenerse esta inercia, de acuerdo con el estudio, el número de casos se habría duplicado cada 2.7 días.

En ese sentido, el estudioso consideró que el análisis no es definitivo, pues recalcó que de no haberse tomado las medidas recomendadas, para el 30 de abril se hubiesen acumulado 228 mil 605 casos en la entidad y eso significaría que la población total de Puebla se hubiera contagiado a partir del 14 de mayo.

En ese sentido, Alfonso Medina expuso que la medida "quédate en casa" permitió una reducción en la tasa de infección, mejoró de manera significativa para alcanzar 14.2 días, con ello la fecha de contagio a toda la población sería a partir del 3 de noviembre.

Finalmente, el estudioso de la UPAEP señaló que abandonar totalmente la cuarentena y no aplicar las medidas de distanciamiento social, aceleraría la tasa de contagio y al mismo tiempo el esparcimiento de la enfermedad a toda la población.