El gobernador, Miguel Barbosa, anunció que el lunes llegarán las primeras urnas de cenizas de migrantes fallecidos en Estados Unidos a causa del Covid-19, por lo que este evento tendrá el protocolo correspondiente.

“Alrededor de la 1 de la tarde estará el Cónsul de Nueva York el Doctor Jorge Islas, quien traerá consigo un gran número de urnas, de restos de nuestros compatriotas, de restos de nuestros compatriotas, de cenizas. Haremos un pequeño acto luctuoso, acá en Casa Aguayo, le daremos cierta formalidad, la formalidad necesaria a tan importante evento”, dijo el gobernador.

Al menos 82 urnas serían trasladadas a la entidad, pues el número de familias que se registraron ante la convocatoria emitida por el Cónsul de Nueva York, de acuerdo a la última cifra que reportó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Hasta este martes la Segob informó que suman 351 migrantes fallecidos en Estados Unidos, por lo que se realizan los trámites para la repatriación de las cenizas de las personas, previa solicitud de las familias.

Al iniciar la conferencia de prensa de este martes, el gobernador, Miguel Barbosa, reiteró que su gobierno no implementará un toque de queda en el estado, pues es un asunto que en su caso debe avalarse en el Senado de la República, para no cometer violaciones a los derechos humanos de las personas.

A pesar de la alta curva de contagios del Covid-19 que en las últimas 24 horas dejó a 283 personas infectadas con 20 fallecimientos, el gobernador dijo que el confinamiento es un asunto de voluntad de las familias, a quienes les reiteró el llamado a respetar los decretos emitidos por su gobierno para el uso del cubre bocas, sana distancia y el confinamiento.

Y es que, en la zona conurbada se concentra el 76 por ciento de los contagios y Puebla capital reporta el 68 por ciento de los contagios de este virus “hay quienes quieren ejercerlas y quienes no quieren ejercerlas por decisión política y cálculo político, nosotros si estamos actuando porque somos responsables ante nuestro actuar y responsables ante la sociedad, de asumir nuestra función”, dijo.  

Barbosa Huerta agradeció al sector restauranteros su disposición de dialogar y acceder a reconocer que no hay condiciones para la apertura, por lo que se continuarán tomando acciones responsables, con respecto a la emergencia sanitaria.