Mientras que el gobernador, Miguel Barbosa, anunció que su administración ha devuelto al Gobierno Federal 110 millones de pesos, como parte de los recortes que sufren los estados, producto de la baja recaudación ante la pandemia del Covid-19 que ha afectado al país; el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que Puebla recibirá recursos extraordinarios para que enfrentar la pandemia.

Durante la conferencia de prensa del martes, López Obrador no precisó la cifra de recursos que llegarán a Puebla, pero dijo que serán cinco entidades las beneficiadas, es decir, también Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato.

En tanto llegan los recursos federales, cada mes se merma el presupuesto de Puebla, pues Miguel Barbosa dijo que “la federación nos recorta a los estados y a los municipios de manera muy fuerte, no solo estos programas, tuvimos que devolver 110 millones de pesos como estado y así todos los meses nos van recortando, entonces no puedo decir más que hay que ser austeros, estirar el dinero para que cada Secretaría tenga los fondos necesarios para sus programas”.

El gobernador anunció que habrá reorientación de los recursos, el tema será asumido por la Secretaría de Planeación y Finanzas, la que hará los ajustes necesarios para que en las dependencias estatales se desarrollen los programas básicos marcados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Ya hace un par de semanas, el gobernador, anticipó que tan solo para este año se esperaba una baja de recursos por poco más de cuatro mil millones de pesos, y es que por una parte hay recortes presupuestales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero además su administración está recaudando poco dinero, ya que condonó impuestos producto de la pandemia.

Estima Miguel Barbosa pérdida de 4 mil millones de pesos

El pasado 26 de junio, el gobernador estimó que al cierre de este año, la entidad tendría una pérdida de 4 mil millones de pesos, producto de la pandemia del Covid-19.

“El impacto que se calcula ya para este año a nivel Puebla ya comunicado por la federación es de 4 mil millones de pesos y lo aplica la federación en la distribución al estado y los municipios. El estado no tiene un cuarto de dinero como alguien puede imaginar, el estado tiene prerrogativas que les envía la federación con su recaudación, sus derechos y aprovechamientos, es como una familia que gasta cada mes cuando recibe el ingreso”, dijo el mandatario local.

Esta cifra solo corresponde al impacto de las finanzas federales; sin embargo, otra cosa son los recursos estatales, en los que también habrá impacto negativo, ya que el estado ha condonado impuestos al sector empresarial como parte de su estrategia de recuperación económica.

El 90 por ciento de los recursos que el estado ejerce, de los más de 95 mil millones de pesos que llegan a la entidad son federales, por lo que el estado perderá tanto ingresos propios como lo que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.