El desarrollo del Campus Seguro para asegurar a comunidades de las diferentes universidades establecidas en Puebla capital se detonará el primer día día en que el semáforo epidemiológico Covid-19 de luz verde a clases presenciales. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), advierte estar preparada para implementar el programa prometido por la alcaldesa, Claudia Rivera después de la mega marcha de estudiantes universitarios el pasado 5 de marzo, por el asesinato de estudiantes de la UPAEP, BUAP y de un conductor de Uber en Huejotzingo. 

El plan es para reforzar las acciones de seguridad que se desarrollan cotidianamente en los campus universitarios de la Angelópolis.

La administración municipal adquirió 15 patrullas que la SSC direccionará a realizar acciones preventivas del delitos en los corredores universitarios. 

El Corredor Universitarios de la Universidad Tecnológica, Instituto Tecnológico de Puebla y la preparatoria Alfonso Calderón perteneciente a la zona norte estarán custodiados por efectivos que estarán en esas unidades en el sector norte. 

Ciudad Universitaria BUAP, la Facultad de Contaduría, preparatorias Enrique Cabrera y Benito Juárez, además de las entidades educativas aledañas a la Avenida Las Torres, Valsequillo, San Claudio y la 24 Sur del sector sur estarán también custodiadas. 

El Hospital Universitario BUAP, Escuela de Medicina, Enfermería, Estomatología, UPAEP,  Escuela Libre de Derecho y planteles educativos localizados en el Barrio de Santiago pertenecientes al corredor Centro Histórico tendrán el mismo tratamiento de seguridad. 

Además el Campus Seguro también toma en cuenta al ICI, Facultad de Psicología BUAP y a todas las instituciones que se localizan en el Barrios de Analco, Plazuela de Los Sapos, el Edificio Carolino. 

Cada operativo estará conformado por 60 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, divididos en dos turnos de 30 municipales cada uno que estarán realizarán patrullajes en los corredores establecidos por la autoridad cuando retornen los alumnos.

Dos uniformados estarán en cada una de las patrulla, quienes realizarán los recorridos cuándo las clases se reactiven. 

Cada una de las unidades destinadas al programa Campus Seguro contará con un distintivo especial para que los estudiantes universitarios las tengan identificadas y recurrir a solicitar apoyo en caso de un delito en proceso.

Mientras tanto, los elementos de la cooperación portarán un brazalete guinda de identificación con el distintivo para que los universitarios tengan contacto directo con el personal.

Los directivos de las universidades y escuelas recibirán una línea de comunicación directa con los efectivos asignados a cada sector en sus diferentes turnos para atender cualquier solicitud de auxilio en caso de que ocurra cualquier delito en proceso.