El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja en un vuelo comercial hacia Washington para su encuentro con Donald Trump, a propósito de la entrada en vigor del T-MEC, el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El vuelo hará escala en Atlanta y por la noche de este martes arribará a Washington a fin de reunirse mañana con su homólogo. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declinó la invitación a la Casa Blanca debido a problemas de agenda, informó.

De todas sus giras en el marco de la pandemia por el Covid-19, es la primera vez en la que al presidente de México se le ve portando el cubrebocas, requisito solicitado por todas las líneas aéreas.

La agenda en Estados Unidos

López Obrador arribará el martes por la noche al aeropuerto de Dulles en Washington, donde será recibido por personal de Departamento de Estado, la embajadora de México, Martha Bárcena y el embajador Christopher Landau.

A partir de ese momento, el mandatario mexicano será resguardado por personal del Servicio Secreto hasta su lugar de pernocta.

El presidente viaja acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Economía, Graciela Márquez, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y su jefe de Ayudantía, Daniel Asaf.

A las 2 de la tarde del miércoles se llevará a cabo la recepción oficial, donde luego de los saludos y presentación de comitivas se realizará la reunión bilateral en el salón oval de la Casa Blanca con Donald Trump; al término podrían ofrecer un mensaje a medios.

Ambos jefes de estado tienen previsto firmar un comunicado conjunto.

A las 6:45 de la tarde, el presidente Donald Trump ofrecerá una cena al mandatario mexicano en la que estarán presentes un grupo de empresarios de México y Estados Unidos.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigirá al aeropuerto para regresar a la Ciudad de México.

Con información de Excélsior.