En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó 268 mil 8 casos acumulados de coronavirus, registrados con mayor incidencia en el área del Valle de México, Tabasco, Puebla y Veracruz.

Del total permanecen activos 26 mil 557 y hay una cifra de 32 mil 14 defunciones. Las principales comorbilidades son hipertensión, obesidad y diabetes.

Hasta el momento, se han recuperado 163 mil 646 pacientes.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 45% por ciento y están disponibles 16 mil 462, estando a la cabeza la cifra Tabasco, con el 78 por ciento, seguido de Nayarit y Nuevo León.

El estado de Baja California continúa con la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 63 %.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se han visto cambios positivos de la pandemia, sobre todo, una reducción consistente en los últimos 15 días en la Ciudad de México, zona que reportó más carga de enfermedad, defunciones y ocupación hospitalaria.

El funcionario abundó que el virus pertenece al grupo de los ARN (ácido ribonucleico), que tienen una tasa de mutación alta, sin embargo, la mayoría de estos cambios son intrascendentes, y probablemente ya se han presentado en el Covid-19, destacó. Solo sería preocupante si una modificación aumenta la capacidad de transmisión y la gravedad.

Luego de que países con mayor capacidad financiera han expresado su intención por adquirir la vacuna cuando esté disponible, relató, se han presentado iniciativas para solicitar que la OMS y ONU tomen un papel activo para evitar desbalances en la distribución. Así mismo, mencionó pronunciamientos por parte de la Organización Panamericana de la Salud y organizaciones civiles como “El poder del consumidor”, sobre este aspecto.