En todo México, una vez más aumentan los registros oficiales de muertes por Covid-19 en un día, al comprobarse que 895 personas perdieron la vida, con lo que se superó en todo los 32 mil decesos.

En este panorama, según los registros del gobierno federal, el estado de Puebla tuvo 44 muertes confirmadas en las últimas 24 horas.

Hasta este 7 de julio, la entidad poblana llegó a 12 mil 475 casos acumulados de personas que han dado positivo a Covid-19, de las cuales han fallecido mil 560.

Además, el último reporte de la Secretaría de Salud federal señala que la entidad en las últimas 24 horas aumentó un punto porcentual en ocupación hospitalaria al llegar al 62%, empatado en quinto lugar con Guanajuato.

Asimismo, hasta dicha fecha se mantiene el 46 por ciento de ocupación de camas con ventiladores o respiradores artificiales para los pacientes más graves de Covid-19 enfermedad producto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El análisis

Por la ocurrencia de defunciones, contagios y de desocupación en la Ciudad de México, hay un cambio positivo a la estabilización a la baja, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Explicó que ahora se hace o explica un análisis más a detalle para ver los riesgos de contagio, inclusive por municipio, por lo que diariamente se explicará un estado de la república.

“Estamos hablando del acontecer epidémico, no es para evaluar el desempeño de la autoridad estatal en salud (…) la razón por la que algunos estados tienen mayor intensidad, no es un elemento que se evalúen a los elementos estatales”, afirmó

Señaló que simplemente se busca que los ciudadanos tengan una información más cercana de sus comunidades en el riesgo de contagios.

Cabe destacar que por primera vez después de 130 conferencias vespertinas diarias, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell no la inició, al dejar dirigirla al director de Epidemiología, José Luis Alomía.

El coronavirus flota

Luego del señalamiento de científicos de distintos países de que el SARS-CoV-2 podría transmitirse vía aérea, López-Gatell señaló que de comprobarse implicaría retos muy importantes en todo el mundo.

Sin embargo, señaló que el descubrimiento científico no se hace a través de una pieza de evidencia, por lo que hay que estar expectantes del debate científico mundial y cómo se traduce a políticas públicas

Recordó que la vía de transmisión es por la vía respiratoria, de acuerdo al tamaño de la partícula, gotas visibles, gotículas y aerosoles, las microscópicas que forman una nube que todos propagamos.

Por lo tanto, señaló que el estudio presentado por especialistas investigadores internacionales aún debe revisarse por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Panorama nacional

La Secretaría de Salud federal, informó que hasta este martes suman 268 mil 008 personas con COVID-19, con 32 mil 14 defunciones y 77 mil 703 casos sospechosos acumulados.

El 40.08% de las personas estudiadas ha resultado positivo por Covid-19. Mientras, tanto, México tiene una tasa de letalidad de 11.94 por ciento cuando la mundial está muy por debajo en 4.5% muertes por cada 100 infectados.

Actividades en Puebla permitidas en color rojo

-La ocupación hotelera al 25% de aforo y sin áreas comunes.

-Restaurantes y cafeterías sólo servicio en habitación, a domicilio o para llevar.

-Peluquerías, estéticas y barberías podrán operar a domicilio, para lo cual deberán seguir las medidas establecidas en un protocolo sanitario.

-Los parques, plazas y espacios públicos están abiertos al 25% de su capacidad total.

-En cuanto a los mercados y supermercados está permitido que operen solo al 50% y permitirán el ingreso a un integrante por familia.

-Durante el semáforo rojo las albercas, centros deportivos y de spa deberán permanecer cerrados.

-Museos, teatros, cines, eventos culturales, centros comerciales, centros religiosos, eventos masivos, centros nocturnos y de deportes profesionales no podrán operar durante el estado máximo de alerta por coronavirus.

COVID-19 en México

07/07/2020

Confirmados 268,008

Defunciones 32,014

Confirmados Activos 26,557

Sospechosos 77,703

Negativos 322,826

06/07/2020

Confirmados 261,759

Defunciones 31,119

Confirmados Activos 25,805

Sospechosos 73,036

Negativos 317,446

Diferencias

Confirmados 6,249

Defunciones 895

Confirmados Activos 752

Sospechosos 4,667

Negativos 5,380