El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer a través de un comunicado que, a partir de mañana, jueves 9 de julio,  se dará la reapertura del servicio de guarderías y con ello, apoyar a las trabajadoras de los sectores esenciales en medio de la epidemia de COVID-19.

En ese sentido, el IMSS informó que para reiniciar actividades, las guarderías deberán contar con protocolos sanitarios correspondientes y estas funcionarán acorde al semáforo de riesgo epidemiológico.

Si la unidad de cuidado está en una zona con semáforo epidemiológico en rojo, “solo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad”.

En caso de que sea en semáforo naranja, se incluirá a madres que tengan cualquier tipo de actividad y con un aforo del 50%.

Cuando se esté en semáforo amarillo se permitirá un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde.

“Después de la encuesta para conocer cuántas usuarias se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos, se analizó la necesidad y se determinó la fecha de reapertura con una operación diferenciada de acuerdo al semáforo epidemiológico por localidad”, explicó el IMSS.

También aplicarán las ya conocidas medidas sanitarias como sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a los menores de edad.

También expuso que el personal recibió capacitación por si se llegara a presentar uno o más casos de COVID-19 en las guarderías.