Después de sostener una reunión reunión entre secretarios de la alcaldía con presidentes del sector empresarial, acordaron que el 13 de julio se reabrirán algunas calles del Centro Histórico. 

La pandemia del Covid-19 mantiene cerrados negocios no esenciales del corazón de Puebla, pero los dirigentes empresariales han indicado estar en quiebra técnica y sin liquidez. 

En reunión virtual representantes de los sectores comercio, restaurantero y hotelero, coincidieron en detonar acciones de seguridad sanitaria para evitar brotes masivos de Coronavirus

Los empresarios insistieron en la urgencia de reactivar los establecimientos para comenzar a ser los motores dinamizadores de la economía. 

El reingreso del transporte a algunas de las 80 calles cerradas estarán en constante evaluación del índice de aglomeraciones de personas y los comercios deben de cumplir con sus protocolos de seguridad sanitaria.

Entre los avances de la minuta se encuentra que será el 13 de julio cuando se reabran algunas calles del centro histórico bajo la reserva de estar en constante evaluación en cuanto a un incremento de aglomeraciones y que los comercios cumplan con los protocolos sanitarios.

Fue el encargado de la Secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo quien reveló que la reapertura al paso vehicular será a partir del lunes 13 de julio en la Avenida Reforma desde la 11 Norte-Sur hasta la 3 Norte- Sur, además de la 2 Poniente con 2 Norte y 4 Poniente a la 11 Norte.

Reiteró que las aperturas tendrán una supervisión continúa para evitar que la movilidad de las personas se dispare. 

El acuerdo quedó establecido en la minuta que se estableció entre secretarios y dirigentes de las cámaras. 

Estrategias

La estrategia de apertura de actividades, conforme al cambio de color del semáforo epidemiológico, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori. 

Ante ese nuevo horizonte, Jorge Eduardo Covián Carrizales mostró la estrategia de movilidad que se implementará inmediatamente cuándo el semáforo cambie de rojo a naranja, pero además se establecerán mesas de trabajo con el sector empresarial.

Pero los presidentes de Canaco Marco Antonio Prósperi Calderón y del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico José Juan Ayala, pidieron la reapertura inmediata de la Avenida Reforma hasta la 3 Sur-Norte, la 2 Poniente a la 11 Norte y la 9 Sur-Norte. 

En este marco, las autoridades se valorarán la propuesta de abrir la 9 Sur-Norte, en caso de dar una solución se informará al sector.

Además Ayala Vázquez propuso el retorno del transporte turístico a través de los turibuses, pero únicamente en un 20 por ciento o del 30 por ciento en la 2 Norte- Sur.

La sugerencia fue denegada porque no existen condiciones para implementar la propuesta, con base en las estadísticas de contagios que prevalecen altos en la Angelópolis, precisó el secretario de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori.