El país no rescatará a las aerolíneas, puntualizó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sin embargo, indicó que el gobierno federal está otorgando apoyos mediante garantías de la banca de desarrollo para respaldar los créditos que las empresas están consiguiendo.

“No vamos a rescatar aerolíneas, el país no está en condiciones de hacerlo, ni en la decisión de hacerlo, porque los rescates de las aerolíneas lo seguimos pagando los mexicanos, peso por peso, no habrá rescate, pero sí hay apoyos”, precisó.

Indicó que en la parte que corresponde a los aeropuertos, ya se ha llegado a acuerdos con estos y que en materia de pago de derechos e impuesto cada una de las empresas los están negociando con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Agregó que ante las complicaciones generadas por la emergencia sanitaria por Covid-19, las condiciones cambiaron, por lo que la negociación para adquirir las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca está suspendida y que se seguirá trabajando conforme la estructura actual; de la misma forma que se canceló la construcción de la Terminal 3 del AICM, debido a que la recuperación de la industria aérea tardará varios años.

En cuanto a la ampliación de la Terminal 2, “Dedo L” se dio a conocer que el costo será de 497 millones de pesos, lo que implicaría un 34 por ciento más a la cifra original de 371.5 millones de pesos, es decir, 126 millones de pesos adicionales.

Jiménez Espriú fue consultado al respecto y pese que dijo que “no hay variación alguna” del monto anunciado originalmente; Carlos Morán Moguel, subsecretario de transporte de la SCT, aclaró que sí hay una diferencia, debido que se agregaron los costos de las obras inducidas.

Durante el recorrido se anunció que las obras quedarán totalmente terminadas el próximo 19 de julio, por lo que estará en operación en las dos semanas próximas.

Con información de Excélsior.