Mientras el secretario de Organización y Estadística del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Miguel Ángel Fernández García, anunció el emplazamiento a Volkswagen de México a huelga el 18 de agosto a las 23.00 horas. El dirigente gremial, José Juan Hernández López,advirtió que la planta opera en cada turno únicamente con el 30 por ciento del personal con protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19. 

Fernández García valoró que el voto del 80 por ciento de los siete mil 695 agremiados indica que se debe negociar el contrato colectivo de trabajo, pero aclaró que esta noche concluirá el conteo de sufragios. 

Existe una tendencia en la opción número uno, refrendó, para que se realice la revisión contractual el 18 de agosto. 

Reveló que aún no tenían los resultados finales, pero solo esperaban el arribo de los integrantes del congreso gremial para tener esa información. 

José Juan Hernández subrayó que derivado de las restricciones generadas por el Covid-19, las negociaciones contractuales con Volkswagen de México se desarrollarán a través del Consejo General de Representantes del Sitiavw, pero intentarán consultar a la base a través de las plataformas digitales. 

Refrendó que este jueves, con el resultado de la consulta, los sindicalizados están dando esa confianza, será el Consejo General de Representantes el responsable de la propuesta y para consultar a los compañeros, se deben aprovechar los medios que la tecnología viene proporcionando. 

Además priorizó que han pasado varias dirigencia gremiales que no tomaban en cuenta a las personas.

Recordó que por burocracia legal del contrato colectivo de trabajo se debe de entregar el pliego petitorio 60 días antes de la fecha fatal para evitar cualquier aspecto que altere las negociaciones contractuales.

El Sitiavw en las negociaciones contrato contractual del 2019, alcanzó un incremento salarial de 5.78 por ciento. 

En conferencia de prensa presencial, Hernández López, acompañado de Fernández García, los secretarios de Organización y Estadística, Miguel Ángel Fernández García; Prensa y Propaganda, Manuel Aburto y del Interior de Actas Óscar Mani, el líder precisó que las tres  naves del Jetta, Golf y Tiguan cuentan con el 30 por ciento de técnicos por turno. 

Insistió que los agremiados que pertenecen al sector vulnerable por el Coronavirus no asisten están en sus hogares protegiéndose. 

Ante ese clima laboral, Volkswagen de México descartó que hayan reiniciado operaciones antes del 16 de junio previo, además, refrendó que se mantiene la producción con el 30 por ciento del personal por turno para cumplir con todas las medidas sanitarias para evitar la contagios de Covid-19.

Priorizó que los agremiados trabajan con más de 100 medidas sanitarias para evitar un brote de contagios, además reveló y que en próximos días se darán más resultados sobre estudios Covid-19 para que se identifiquen quienes tienen el virus.

Advirtió  que la situación es muy difícil para  Volkswagen, para todos los ciudadanos y para los agremiados, pero existe una posibilidad de alargar varios días la revisión del contrato colectivo de trabajo, pero dependerá de la base.

Reiteró que el Congreso General definirá el porcentaje de aumento salarial pedirán a Volkswagen de México el 18 de julio para comenzar las negociaciones y evitar la instalación de las banderas rojo negras. 

No al incremento multianual 

El dirigente del Sitiavw adelantó que desecharán una negociación multianual para evitar que el incremento salarial se acuerde por dos o más años, como sucedió en 2018 cuando se estableció un incremento por arriba de un punto sobre la inflación del 2019.

La Volkswagen comenzó su producción de unidades motoras el 29 de junio previo, después de detener el dinamismo el 30 de marzo.

El movimiento de actividades generado por el Covid-19 detonó la consulta para la revisión contractual. 

Subrayó que no quieren la huelga por conocer la situación de la empresa, el panorama global causado por el Covid-19.