En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de casos de coronavirus de 282 mil 283 y una cifra de 33 mil 526 defunciones.

El número de casos activos es de 29 mil 129, concentrados en la Ciudad y Estado de México, con 4 mil 271 y 2 mil 866 respectivamente, seguidos de Guanajuato con 2 mil 88, Nuevo León tiene mil 890 y Veracruz mil 444.

José Luis Alomía, director General de Epidemiología, apuntó que esta cifra podría ascender a 46 mil 708 al sumar lo casos confirmados y los sospechosos, por el índice de positividad.

También, señaló un decremento aproximado de 5 por ciento en los casos activos confirmados y sospechosos, mientras también se presenta una tendencia a la baja en las defunciones, con una desaceleración de 1.3 por ciento.

Las defunciones se han registrado principalmente en la Zona del Valle de México, así como en Baja California, Veracruz y Puebla.

Al momento, 61 por ciento del total de pacientes se han recuperado

La ocupación de camas de hospitalización general es del 45% por ciento y están disponibles 16 mil 280, estando a la cabeza la cifra Tabasco, con el 84 por ciento. Le siguen los estados de Nayarit, Nuevo León, Colima y Puebla.

El estado de Baja California continúa con la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 52 %.

La mortalidad está bajando de manera consistente, destacó Hugo López-Gatell, aunque no hay un tratamiento a la fecha en México que haya incidido en las cifras, descartando el uso de la dexametasona, a pesar de sus resultados positivos en pruebas clínicas.

El funcionario mencionó que esto tiene que ver con la pronta atención médica y la experiencia del personal en el manejo clínico de casos no graves.