El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó la instalación de la empresa SAFRAN en Chihuahua, la cual se encarga de fabricar los interiores de los aviones de pasajeros Boeing.

EL funcionario detalló que la notificación del inicio de la construcción fue recibida el 1 de julio, día de la entrada en vigor del T-MEC, acción que detonará la creación de más de 800 empleos.

Este conglomerado de empresas se dedica al diseño y construcción de elementos para aviación civil, como motores, equipos e interiores de aviones, defensa militar y tecnología espacial.

El nombre Safran nació en 2005, como la unión de dos grupos franceses: Snecma y Sagem. Sin embargo, la historia de la compañía comenzó en 1896, bajo la fundación de Maurice Mallet, que nombró a la empresa “Mallet, Mélandri et de Pitray”. En 1911 cambió su nombre a Zodiac y diseñaban globos aerostáticos.

En México, la empresa comenzó en 1996 con un negocio de cableado de aeronaves en Chihuahua. En 2009 inició la producción de piezas de motores de aeronaves en Querétaro y para el año siguiente elaboró también trenes de aterrizaje.

Safran cuenta con 10 plantas, ubicadas en los estados de Chihuahua, Querétaro y el Estado de México. Actualmente fabrica tres tipos de motores de aviones: CFM56, LEAP y SaM146, que benefician a al menos dos aerolíneas mexicanas que cuentan con aeronaves Airbus y Boeing.

Con información de Reporte Índigo.