Una de las secuelas que dejó la pandemia de coronavirus fue que diversas en materia legal se frenaran de golpe en la Ciudad de México (CDMX); sin embargo, gracias a un acuerdo, los divorcios ya se podrán realizar en línea y tendrán el mismo valor sin necesidad de un papel físico.

De acuerdo con Proceso, aquellas personas que se encuentren interesadas en procesar o continuar con el divorcio, podrán hacerlo a través de la página del Poder Judicial de la Ciudad de México https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx.

Para llevar a cabo este trámite, se deben presentar los documentos e identificaciones oficiales en formato electrónico o mediante una videograbación, los cuales serán validados con una firma electrónica.

Los archivos tendrán el mismo valor e interpretación que si se presentaran físicamente y con firma autógrafa.

Quienes deseen realizar el trámite deberán contar con la firma electrónica FIREL, que es la certificada por el Poder Judicial de la Federación, o la e-firma que es la certificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De no contar con alguna de las solicitudes, el procedimiento de divorcio se poder tramitar a través del portal https://www.cjf.gob.mx/documentos/cartelFIREL.pdf.

Al término del proceso se emitirá un escrito de demanda para que los jueces pidan el inicio de una audiencia.